Estados Unidos anunció su retiro de 60 organizaciones internacionales, convenciones y tratados y es solo el comienzo. Las califica de ineficientes, costosas y obsoletas. También amenaza con retirarse de otras que considera duplicidades innecesarias.
República Dominicana paga cuota a 61 organizaciones internacionales y tratados, muchas de la cuales dominicanos nunca habían oído hablar de ellos. Por ejemplo, Unión Postal de las Américas, España y Portugal, Unión Internacional para la Protección de Vegetales, Tribunal Penal Internacional para Ruanda, Organización Internacional de Normalización, Organización Internacional de la Francofonía, Organismo para la Prevención de Armas Nucleares, etc., etc.
República Dominicana ha pagado 17 mil millones de pesos en cuotas en los últimos 15 años a esos organismos y USAID ayudaba más que la mayoría de ellos, sin cuotas, y se la volaron.
Muchos organismos regionales, que sirven de sombrillas a decenas de otros organismos, están en la mira para ser eliminados por inoperancia o por duplicidad en sus funciones. Entre ellos están:
- La Organización de Estados Americanos (OEA) y otras organizaciones similares para Asia y África. Ninguna decide nada, cuestan muchísimo dinero y sus funciones duplican la de la ONU.
- La Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH), adscrita a la OEA y otras cortes similares podrían volar en pedazos, como La Corte Centroamericana de Justicia ¿qué hacen?
- La Corte Penal Internacional de la Haya, que Estados Unidos ni reconoce ni respeta ¿qué razón tiene de existir?
- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y sus pares en África y Asia, podrían desaparecer si países como Estados Unidos y Europa le retiran su apoyo. El Banco Mundial absorbería su capital, activos, pasivos y sus programas, como el único órgano de financiamiento multilateral, coexistiendo con algunos subregionales como el BCIE y el CAF.
- La OPS y sus pares en otros continente, es otro caso de duplicidad, dejando que la OMS sea la única organización de salud, adscrita a las Naciones Unidas. Estados Unidos se retiró de la OMS hace años.
- Los organismos regionales en agricultura, como el IICA y sus pares en otros continentes, que duplican lo que hace la FAO, podrían de dejar de existir si sus principales contribuyentes en la región (Estados Unidos y Canadá) suspenden sus cuotas.
- La UNESCO es otro a punto de desaparecer donde Estados Unidos anunció su retiro para diciembre del 2026.
En fin, la ONU y sus organismos adscritos (OMS, PNUD, FAO, OIM, ACNUR y la Asamblea General) serían los únicos con recursos que tracen estrategias y apoyen los sectores de la salud, educación, migración, agricultura, clima, cultura, ciencia y los conflictos políticos.
Pero la ONU también tiene que transformase, porque ese Consejo de Seguridad es una basura donde las grandes potencias tienen derecho a veto y no recuerdo la última vez en que todos estuvieron de acuerdo en una decisión.
Finalmente, la OTAN podría deshacerse por el conflicto con Estados Unidos respecto a Groenlandia.
Un nuevo orden mundial donde D’Artagnan lo decide todo.
Compartir esta nota