No hay un solo país en el mundo de hoy que escape de la incertidumbre universalizada por la crisis política y moral de sus propias sociedades y por la decadencia profunda de las naciones hegemónicas.

A diferencia de las crisis del pasado, que eran propias de los países “pobres” o del tercer mundo, como eufemísticamente les denominaban las mismas potencias, las que hoy se producen en la actualidad se desarrollan en los países de las naciones poderosas.

El mundo cambió, pasando de una época a otra, donde la multipolaridad impuso sus propias reglas en el tablero del juego político epocal cuando las viejas potencias, que dormían su eterno sueño de dominio imperial, no dan señales de que han cambiado.

Vivimos en un mundo deliberadamente cambiante en el que la vieja ley del mercado preferencial cuya asignación de cuotas, bajo las lágrimas y plegarias de los países terceristas o tercermundistas dependía del manso y sumiso comportamiento; este mundo fue devorado por la globalización y la capacidad de consumo de los países casi continentales.

Los países no son reconocidos por su historia, ciencia y cultura, sino por las fuerzas inevitables de su consumo. Y las guerras de hoy están dadas por la desesperación que produce la agonía del agotamiento de su modelo. La guerra es su refugio natural para tratar de mantenerse con vida.

Rafael Nino Féliz

Educador

Nacido en El Cachón, Barahona. Graduado de Licenciado en Educación con mención en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD. Se desempeñó como técnico de varios departamentos del Ministerio de Educación. Director de Organización de la Oficina de Desarrollo de la Comunidad (ODC). Director de la Dirección de Bienestar Estudiantil; Tesorero General y dos veces Vicerrector de Extensión. Actualmente docente en las cátedras de Teorías y Crítica de la Literatura y Letras Básicas. Ha publicado más de diez libro de poesía.

Ver más