Expreso mis felicitaciones a Dr. Asjana por su elección como rector el reto es enorme.

El presente artículo es introductorio, el mismo contiene algunas propuestas generales para modernizar la universidad, y generar los cambios que la misma requiere. Posteriormente,  en las entregas futuras profundizaré con argumentos, datos comparativos y análisis críticos sobre cada una de ellas, por ahora, nos limitamos a la presente entrega.

Al finalizar la semana, el doctor Jorge Asjana  David, asumió  como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo para el periodo 2026-2030. Hasta aquí, nada de novedad en términos de los ciclos electorales de la universidad.

La novedad consiste en el alto apoyo de su elección con un 66% de los votos depositados  en el Claustro Elector.  Las cuatros vicerrectorías  fueron ganadas por su equipo, así como los decanatos, esto otorga una robusta mayoría del Consejo Universitaria.

Asjana como lo llamamos los universitarios, es un rector construidos en una prolongada carrera  académica con grandes experiencias, sobre todo su paso por la Decanatura de Medicina, Vicerrectoría Académica  y la Dirección de Cooperación Internacional acumuló una práctica significativa para  conocer la realidad  de la UASD. Ahora bien, el nuevo rector dirigirá una universidad con pérdida de competitividad, ofertas académicas desfasadas y la necesidad de nuevas propuestas.

Reforma del Estatuto Orgánico

Las universidad enfrenta desafíos impostergables, que tienen que ver con la adecuación general  su Estatuto Orgánico, su estructuras funcionales y su renovación e innovación, en la gestión de los procesos académicos de investigación y de docencia. Por ejemplo hay escuela que tienen más de treinta (30) años que su pensum no lo reforma o facultad que tiene más de cincuenta (50) años que no crea una nueva carrera.

Es evidente que el proceso electoral en la universidad se ha convertido en una acción permanente  campaña  desviada de los objetivos académicos, que supera la elección del presidente de la República, senadores y diputados, de tal magnitud es el proselitismo, que probablemente a horas de la juramentación y de la publicación del presente artículo, hay sectores aquilatando y proyectando su candidaturas a la luz de la nueva realidad.

Es necesario introducir una reforma profunda que debe versar sobre la forma de elección de las autoridades universitarias,  el modelo actual es obsoleto, su reglamento esta desfasado, no responde a la nueva realidad de la universidad ni del país.

Reelección  general de autoridades

En una nueva reforma será necesitará introducir la reelección  general de autoridades, para un segundo período, la situación actual es tal, que hace insostenible el régimen de pensión jubilación de la universidad a medio plazo, ahora mismo el Consejo Universitario acaba aprobar 334 pensiones de profesores y empleados.  Un porcentaje importante de académicos si hubiese habido reelección pudo aspirar por un segundo período, pero la circunstancia del actual sistema los obliga a solicitar su pensión.

Hay  destacar el enorme daño que se le hace a la academia, pierde recurso humano con conocimiento calificado, aportes que pueden hacer los docentes. Es irracional obligar a 52 directores de escuelas  asumir candidaturas prematuras, es una  deformación de la academia.

La universidad  a nivel global y la IA

La universidad nivel global se enfrenta a grandes desafíos  para su propia existencia,  por ejemplo la llama IA, hoy hay empresas como:  Anthropic que tiene su enfoque de Constitutional AI, un método de entrenamiento donde el modelo se guía por una “constitución” de principios escritos (seguridad, no daño, utilidad, respeto, etc.) que se usan para evaluar y corregir sus propias respuestas antes o además del feedback humano. (Generada proxy IA). Esta compañía es tan poderosa, que ella misma esta genera un autocontrol de su producto, este es mundo de la ciencia de los cambios globales.

A partir de rankings recientes de IA y ciencia de datos (QS 2024–2025), un conjunto razonable de instituciones  que aplica IA es el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT),  Carnegie Mellon University (CMU),  Stanford University, epicentro de investigación en IA, la  University of California, Berkeley (UCB), destacada en algoritmos avanzados, redes neuronales y robótica, todas  de Estados Unidos. Además las universidades de University of Oxford, Reino Unido, y Nanyang Technological University (NTU), Singapur.

Si queremos mirar el presente ya está pasando, si queremos mirar el futura  ya llegó, por lo tanto, los cambios no esperaran.

Freddy Angel Castro Díaz

Politólogo/Profesor Universitario

Freddy Angel Castro Díaz. Justicia Constitucional, Interpretación y Tutela de los Derechos Fundamentales. Universidad Castilla La Mancha, 2016. España. Docotr en Derecho, Universidad Autónoma de Santo Domingo. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (UASD). Licenciado en Ciencias Políticas, UASD. Profesor uninversitario.

Ver más