El último reporte de ONU Turismo sobre el comportamiento del turismo mundial analiza los resultados del trimestre enero-marzo del 2025, y además de las estadísticas incluye los resultados de la última encuesta del “Grupo de Expertos en Turismo”, que señala que “el crecimiento económico más débil, los elevados costos de los viajes y el aumento de los aranceles son los tres principales retos que podrían tener un impacto en el turismo internacional” este año.
El informe, además, advierte que los “riesgos geopolíticos” y la “incertidumbre causada por las tensiones geopolíticas y comerciales”, “están mermando la confianza en los viajes”. Destaca también, que la “menor confianza de los consumidores se considera el cuarto factor principal que afecta el turismo este año”. El quinto factor son los “riesgos geopolíticos”.
Según la encuesta, los expertos consideran que “los turistas continuarán buscando la mejor relación calidad-precio, pero también podrían viajar a destinos más cercanos o hacer viajes más cortos”.
Los resultados del primer trimestre comparados con el 2024 son los siguientes: Europa creció un 2%; África un 9%; en las Américas las llegadas aumentaron un 2%, y destinos de América del Sur arrojaron buenos resultados (+13%) por el verano del hemisferio sur; Oriente Medio creció un 1%, y Asia y el Pacífico un 12%, pero sigue sin recuperar las cifras de la pre pandemia.
Estamos ante un escenario en que debemos esperar que la inflación y las interrogantes sobre la marcha de la economía en los próximos meses, sigan limitando los planes de vacaciones de los residentes en nuestros principales mercados que son Estados Unidos y Canadá, que en hace ya más de dos décadas suman más del 50% de los turistas que recibimos.
En el primer trimestre del año la llegada de turistas al país sumó 2,320,563 y el año pasado recibimos 2,334,563. Esta escasa diferencia de 14,008 podría ser vista como un fracaso, pero considerando el entorno internacional en que se ha producido, debería valorarse como un logro, tomando en cuenta la caída de nuestro principal mercado que es América del Norte, que solo aportó el 2025 el 95.1% de los turistas (1,169,176) que vinieron en el 2024 (1,228,881).
Este comportamiento del primer trimestre provocado por los mercados principales (Canadá y Estados Unidos) no fue más notorio y solo sumó 14,008 turistas menos, porque la estrategia de promoción internacional del Ministerio de Turismo (MITUR), previendo la posible ola negativa, ha hecho un notable esfuerzo de promoción en Estados Unidos, y en los mercados de América del Sur, que pasaron de 282,792 a 356,373 turistas. El mayor éxito ha sido Argentina, un mercado que gracias a la presencia de la aerolínea Arajet, pasó de 66,368 a 129,204 turistas.
Además, se ha contenido la caída en Europa donde a pesar del crecimiento de las tensiones geopolíticas, fue posible mantener el 92% de los turistas.
Alienta mucho éxito de la feria internacional de comercialización turística (DATE) que organiza ASONAHORES con el apoyo de MITUR, y la posible contención que se vislumbra en la política comercial del gobierno de los Estados Unidos. Lo más importante en este escenario es que MITUR mantenga encendidos los motores de la promoción internacional.
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