Hija del señor Rafael Fernández y de la señora Clara Lerebours. Sus primeros años fueron desarrollados en San Juan de la Maguana, formándose académicamente en la primaria e intermedia en el Colegio Padre Guido Guildea. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Rafael de la ciudad de San Cristóbal, donde completó su formación, siempre destacándose por sus notas y buen comportamiento. Al mismo tiempo adquirió una base sólida en los valores éticos, morales y religiosos.
Ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo para estudiar la carrera de Bioanálisis en paralelo con la carrera de Medicina, graduándose con honores, primero con el título de Licenciatura en Bioanálisis y, luego, de Doctora en Medicina. En el transcurso de la primera carrera y debido a su inquietud y entusiasmo, concursó como monitora de la Cátedra de Bioquímica a través de la cual inició su carrera académica docente, adquiriendo la máxima categoría a la fecha como profesora titular.
Contrajo nupcias con el Dr. Ramón Antonio Almodóvar, de profesión médico, con el cual procreó tres hijos: Yasmina, Yamil y Yara, que heredaron de sus padres el amor por el prójimo y el servicio social. Jóvenes y exitosos profesionales. Su primera formación como especialista en inmunología, la adquirió en la Ciudad Sanitaria La FE de Valencia, España, donde estuvo por un tiempo de 4 años, adquiriendo las habilidades y destrezas con inclinación hacia la investigación de una ciencia relativamente nueva y que no existía en el país.
Al regresar a la República Dominicana entendió que debía seguir desarrollándose, ya que tenía las bases y además la pasión por la investigación y el servicio por lo que realizó la maestría en Salud Pública adquiriendo su título de magíster en esa área. Al mismo tiempo se inscribió en la maestría en Bioquímica que fue la base de su desarrollo y obtuvo también, la titulación de magíster en Bioquímica. En el transcurso de los años también iba realizando cursos, congresos, talleres, diplomados que le permitieron adquirir una sólida formación tanto académica como política y que la capacitaron para ir rompiendo barreras y ascendiendo en posiciones dentro de la UASD a la cual ingresó como monitora, ocupando desde la coordinación de la cátedra, directora de la Escuela de Ciencias Fisiológicas, Vicedecana y Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud
Ejerció por más de 20 años su profesión como médico salubrista en la escuela pública Fidel Ferrer, destacándose por su entrega a los estudiantes y a toda la comunidad. En el trayecto de su vida profesional ha construido una sólida formación académica y científica que le ha permitido participar como conferencista de temas de actualidad en varios eventos, entrevistas, asesoría de tesis de grado y posgrado, investigaciones, columnista en revistas, boletines de la universidad y como organizadora.
Su hoja de servicio como maestra, bioanalista, médica, política, investigadora, le han hecho merecedora de reconocimientos por distintas instancias y grupos, tanto dentro de la universidad como fuera de la misma. Ha sobrepasado las barreras de la inequidad de género logrando una meta y un sueño casi imposible en años anteriores al convertirse en la primera decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, conquista que ha llenado de orgullo a la mujer uasdiana. Para este articulo hemos utilizado un texto del doctor Fernando Sanchez Martinez quien resume asi a la doctora Fernandez: es un ser humano excepcional, llena de energía, ícono de los buenos modales, impecable en su proceder, paradigma del buen trato, y sobre todo ha encontrado a Dios en todo su accionar de vida lo que le ha permitido también amar a su prójimo.
Compartir esta nota