Para este articulo hemos utilizado los datos aportados por el doctor Reynolds Perez Stefan. El Dr. José Antonio Fernández Caminero nació el 2 de septiembre de 1924 en San Francisco de Macorís, provincia Duarte. Su nacimiento ocurrió en una etapa de transición histórica para la República Dominicana: el fin de la ocupación norteamericana (1916-1924) y el inicio del gobierno de Horacio Vásquez. Hijo de Buenaventura Fernández Castillo, un reconocido comerciante, y Lidia Caminero Ortiz. En su vida personal contrajo matrimonio con María Cristina González, con quien procreó seis hijos, todos destacados profesionales en la actualidad.

La formación escolar la inicia en su misma ciudad natal, tanto los estudios primarios como los secundarios, pero este último los termina en la Ciudad Trujillo, en 1941, cuando obtiene el grado académico de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales, habiendo tenido la dicha de haberse formado bajo la tutela de la mejor generación profesoral conocida hasta la fecha, en la provincia Duarte.

Se graduó como Doctor en Medicina en la Universidad de Santo Domingo en 1947. Tras ejercer brevemente en el país, viajó a México para especializarse. Ya graduado, inició por breve período de tiempo, su ejercicio profesional, haciendo servicios en clínicas privadas y hospitales de la ciudad Capital. Siempre su meta era poder hacer alguna especialidad en el amplio campo de la Medicina, por lo que decide partir hacia la Ciudad México, durando su formación académica tres años, recibiéndose de cardiólogo en el año de 1953, en el prestigioso Instituto de Cardiología de México Dr. Ignacio Chávez, institución exclusiva para el manejo de las enfermedades cardiovasculares, fundado 18 de abril de 1944. Esto nos señala, que en su etapa de su exquisita formación médica especializada, estuvo en una institución sanitaria con una infraestructura nueva, recién inaugurada, con los grandes adelantos tecnológicos del período, siendo la meca de la Cardiología en toda Latinoamérica. Es preciso destacar que el prestigioso Dr. Manuel Tejada Florentino, natural de Salcedo, fue su condiscípulo en el Instituto Mexicano de Cardiología, durante un período de dos años. Tuvieron una amistad muy cercana durante muchos años.

Desde muy joven, Fernández Caminero mostró inquietudes patrióticas que se consolidaron en su etapa universitaria y profesional: Fue parte de la Juventud Patriótica en los años 40 y se unió a la conspiración para derrocar a Rafael Leónidas Trujillo.  Se integró al Movimiento Clandestino 14 de Junio, liderado por Minerva Mirabal y Manolo Tavárez.  Al ser descubierto el movimiento en enero de 1960, fue apresado. Sufrió torturas y permaneció detenido durante casi 18 meses en las cárceles de "La 40″ y "La Victoria".

Tras el ajusticiamiento de Trujillo en 1961, el Dr. Fernández Caminero jugó un rol crucial en la transición democrática: participó en el partido MR 1J4 y en la Unión Cívica Nacional. Fue miembro del Consejo de Estado juramentado el 18 de enero de 1962. Este organismo fue fundamental para impedir el neotrujillismo y organizar las elecciones democráticas de diciembre de 1962, ganadas por Juan Bosch.

A la par de su vida política, mantuvo una destacada carrera médica: Fue Profesor de Cardiología en la Universidad de Santo Domingo (1958-1960). Laboró en el Hospital Salvador B. Gautier y en la Clínica Dr. Yunén por largos años y con gran éxito profesional.  Fue miembro del Consejo Nacional de Salud durante 18 años, iniciando en 1970. El Dr. José Antonio Fernández Caminero falleció en Santo Domingo el 18 de diciembre de 2003, a la edad de 78 años, dejando un legado de servicio médico, compromiso patriótico y una familia honorable.

Herbert Stern

Médico, Oftalmólogo

Médico oftalmólogo, que ha escrito la más completa enciclopedia de la medicina dominicana.

Ver más