El discurso ante la Unión, conocido en inglés como el "State of the Union Address", es un mensaje anual que el “Presidente de EEUU” presenta ante el Congreso, específicamente ante la Cámara de Representantes y el Senado, así como ante otros funcionarios de alto rango en el Gobierno. La base legal de este discurso se encuentra en la Constitución de los EEUU, a saber, Artículo II, Sección 3. En síntesis, el discurso tiene como objetivo informar al Congreso y al país sobre la situación actual de la nación, tanto en términos de política interna como externa. Como era de esperarse el primer discurso ante la Unión fue dado por George Washington en 1790, quien asumió como primer presidente de ese pais el 30 de enero de 1789.

El presidente Donald Trump, como presidente 45 entre el 2017 y el 2021, lo hizo  4 veces, y ahora como presidente 47, es su primera vez, de manera que su reciente  discurso sobre el “Estado de la Union” el pasado martes 4 de marzo fue su quinta oportunidad.   En esta ocasión Donald Trump habló una hora 39 minutos donde detalló lo que ha logrado en 43 días de este su segundo mandato.  Después de los saludos protocolares, las primeras tres palabras de su discurso fueron “America is back” lo que traducido a español significa “EEUU ha vuelto”.

Según él, ha logrado más que muchos presidentes en cuatro años y en ocho años en estos 43 días, no sé si es tanto así,  pero definitivamente con más de 100 en órdenes ejecutivas y 400 disposiciones administrativas, más la visita de Marco Rubio a Centroamérica, más el papel jugado en Europa por el vicepresidente JD Vance, el secretario de defensa Pete Hegseth, asi como las gestiones para poner fin a la guerra ruso-ucraniana que ya va avanzado, en la economía, los aranceles anunciados, algunos que ya entraron en vigor, tanto contra amigos tradicionales como Canada y otros considerados adversarios como China, definitivamente se ha sentido en el mundo la prestancia de un liderazgo distinto en EEUU y el mundo. Otro hito, que ha llamado atencion global ha sido la creación del departamento de eficiencia gubernamental que coordina Elon Musk, con el que se ha logrado identificar miles de millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses dilapidados.

En esos 99 minutos, diríamos que fue muy emotivo, grandilocuente como siempre, claro y preciso sobre lo que quiere, lo que ha venido haciendo y sobre todo lo que quiere seguir logrando.

Desde mi humilde punto de vista hay un elemento al que el mundo debe prestar atención y es el que insiste en recuperar el canal de Panamá, insiste en hacer Groenlandia parte de los EEUU, además lo que dijo en la primera parte del discurso, de que EEUU estaba saliendo del acuerdo de París, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Consejo Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y eso, además de que se ha sugerido que podría estar saliendo de de la ONU completamente, es mala noticia para un mundo regido por reglas, por un lado y para la diplomacia multilateral, que es tan importante en el “Nuevo Orden Mundial”, que se avecina del que él está ya siendo parte. Como ciudadanos del mundo debemos llamar la atención sobre esos asuntos.

En el fondo sigo creyendo que Donald Trump es lo mejor que le pudo pasar a los EEUU y al mundo, creo que es lo que deben hacer los líderes por sus países, lo que nos debe ocupar y prestar mayor atención es a la forma en que quiere hacerlo, porque si es sobre la base de atropello a los demás pueblos del mundo y de traer de nuevo la ley del más fuerte entonces estamos retrocediendo. Si cambia la forma pasará a la historia como el líder que EEUU y el mundo necesitaba en este momento de la historia, de lo contrario nos encaminamos a una era de caos.

Todavía tengo la esperanza de qué cambie la forma y nos encaminemos, precisamente en este año 2025 que se cumplen 230 años de la propuesta de Emmanuel Kant de “La Paz Perpetua” a una era de paz y desarrollo para todos los pueblos del mundo. Adelante.

Luis González

Politólogo

Un ciudadano del mundo. Politólogo e internacionalista. Sinólogo, o sea, estudioso de China. Profesor universitario. Conferenciante de temas políticos locales y globales, dentro y fuera del país. Consultor político. Autor de varios ensayos políticos y de temas internacionales. Analista de la política nacional e internacional.

Ver más