Porque: “¿Qué decisión tomar cuando todos mienten?” 

“Cuando dejamos de usar el pasado
como excusa y no como maestro,
el presente se convierte en autor
auténtico de nuestra historia”.

Dicen, que la ignorancia y la soberbia, tienen en común, la temeridad, cosa esta que creo a pie juntillas y que, entre esas dos, el estúpido, con o sin escuela, deambula entre ellas horondo y altanero. Tanto unos como otros, viven obsesionados con la prepotencia, lo cual, bien podría tener sus orígenes, en los tiempos cuando compartían hasta sus zapatos con sus hermanos y la hediondez de la letrina cerca de la cocina, era algo común y que, cuando se encuentran en la bonanza, pagarían lo que no tienen para borrar esa realidad. 

Es algo parecido con aquellos que siempre han estado merodeando en las cercanías o compañía del negocio o uso de sustancias prohibidas, en las sentinas barriales de la desvergüenza, que ya obtenido suficiente estatus social, en base al dinero obtenido por esas fuentes, hacen uso efectivo de la política para tratar de borrar -hasta de los archivos- su oscuro, caótico y criminal pasado. Pero, todo esto tiene un fin último y determinativo, es decir, el llegar al uso del poder, convirtiéndose en “Onorable” y, por qué no, hasta un poco más allá. 

Por segunda vez lo digo; ¿Qué impulsa a un ser humano a tratar o desprenderse de las realidades? ¿Cómo explicar la sinrazón de la negación a hacer lo correcto ante la realidad de su finitud, sea física o de profesión? ¿Quizás la insaciable ambición, la misma que les hizo encontrar en la política, el botín de guerra tan anhelado? ¿Cómo han logrado convertir el chantaje político en una profesión? ¿Cómo otros con Poder, elegidos para ejercer la autoridad, se han hecho los desentendidos a sabiendas de que ya no volverán, por más concepciones que permitan, a ejercer ese puesto político? 

¿Se consumirá la democracia en las inmundicias del clientelismo político? ¿Será esta la causa por la cual ya nos parecemos más a una monarquía, donde cuando ya no puede el mayor, los herederos se hacen cargo de la dirección del gobierno? No tengo certezas, pero sufro esta situación como millones de dominicanos que siguen sumisos, aunque algunos esperan poder acceder al clientelismo y al uso irresponsable de fondos públicos.  Por eso somos un almacigo de organismos, sindicatos y manipuladores, para los cuales, no hay oficina con puertas que contengan sus personales ambiciones. 

Hoy, la tendencia de la mayoría de los políticos que ejercen la dirección del país, sean del gobierno o de los mal llamados sindicatos, es optar por procrastinar o banalizar todas aquellas medidas que puedan encausar este rico país por otro sendero que no sea el de sus ambiciones personales, cubiertas bajo el desacreditado clientelismo político que en las últimas décadas, nos ha llevado a comprometer hasta el futuro de las nuevas generaciones, claro, aquellas que no pertenezcan a algún entorno político o gremial. 

Asistimos a hechos bochornosos, barriales de baja calaña, donde a muchos les da por llamar “pintorescos” a sus protagonistas. “Onorables” que hoy le apesta la misma chusma de donde han salido y que, por demás, los han encumbrado al sitial económico en el que se encuentran, porque aparte del dinero, no tienen más nada. 

Por cosas como las ya dichas, es que se convierte en algo imposible el negar que estamos viviendo en medio de formas, pero, sin sustancias; todo vano, hasta en las autopistas que reconstruyen, donde los “retornos” innecesarios hasta por los próximos cien años, los hacen pensando en cómo se ven, o como hacer mayor movimiento de tierra innecesario que produzca más ganancias, donde todo pareciese ser una burla cruel del uso del poder, mientras el Estado crece como si estuviera poseído por la gangrena de la ineficiencia, el descaro, la indolencia y la corrupción disfrazada de progreso. ¡Sí señor! 

Rafael R. Ramírez Ferreira

General retirado

Mayor General ® E. N. Nacido en Sto Dgo, D.N., Estado civil: Soltero Tres Hijos: Ramfis Rafael; Rissel y Ramsés Funciones desempeñadas: Director General de entrenamiento; Director del J-2, Inteligencia de las FF.AA; Rector del Instituto Especializado de estudios superiores; Presidencia de la Comisión Permanente de Reforma de las FF.AA. Presidente de la Junta de Retiro, FF.AA Vice-ministro de las FF.AA. Inspector General de las FF.A.A Presidente del Consejo Académico Superior de Educación Presidente de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD) En la actualidad Asesor Sobre operaciones y estrategia.

Ver más