El doble sueldo o regalía pascual, que realmente no es un regalo, es un derecho adquirido que tienen todos los empleados y está estipulado en el artículo 219 de la ley 16-92, del Código de Trabajo, de la República Dominicana; el cual establece que: el empleador está obligado a pagar al trabajador esta partida especial, que consiste en la duodécima parte del sueldo ordinario devengado por el trabajador en el año calendario y está completamente libre de gravamen, embargo, cesión o venta y no se le aplica el impuesto sobre la renta, sin importar el monto a pagar y debe pagarse a partir del día 6 al 20 de diciembre.

El doble sueldo no se paga en especie, ni se negocia, ni se sustituye por ningún otro beneficio. El patrón debe pagarlo en dinero, completo, no por partes, sin hacerle ningún tipo de deducciones, aunque el empleado lo autorice, pues es prohibido por ley tocar el doble sueldo para cualquier tipo de transacción económica diferente de su entrega.

Diciembre es un mes de consumo, porque trae consigo celebración y es esperada por los empleados, ya que, en este mes se hace entrega del salario de Navidad o como nosotros los dominicanos acostumbramos llamarles “doble sueldo”. La navidad nos cambia, nos pone alegres y con mucha emoción de compartir con nuestros amigos, familiares y con todo aquel que queremos; nos motiva a regalar, remodelar la casa, comprar ropa, beber, comer, bailar más de lo normal, etc. Como en navidad, nuestro mayor deseo es empezar el año con nuevas cosas, debemos tratar que no sean nuevas deudas. Por tal razón, les traigo algunos consejos para que no recibamos el año nuevo con nuevas deudas y con las cuentas en cero.

Debemos separar la regalía de nuestra cuenta normal de gastos, establecer prioridades, presupuestar e identificar qué destino le daremos a ese dinero; no convierta su regalía en gastos corrientes, conviértalo en inversiones. Pague las deudas, si es que las tiene, que pagando se ahorra, porque dejará de desembolsar mensualmente los altos intereses de sus compromisos, evite la impulsividad y el gastar en lo que no necesita.

Recuerde que su prioridad son sus compromisos, tenga en cuenta esto antes de disponer de su dinero para celebraciones navideñas o compras de regalos, este mes, más que ningún otro, requiere de una buena organización para administrar su dinero extra.

Rafael Ramirez Medina

Ejecutivo turístico

Rafael Ramírez Medina, es egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde obtuvo los títulos de Licenciado en Economía y Contabilidad, con una maestría en Administración y Finanzas en la misma universidad. Posee una vasta experiencia de más de 30 años en el área de Administración y Finanzas, ocupando diversas posiciones de mucha responsabilidad en empresas como la PriceWaterhouseCoopers (PwC), Banco BHD, Falconbridge Dominicana, Grupo Farah y Grupo Puntacana. Actualmente es el Oficial de Cumplimiento del Grupo Puntacana. Es además, el creador de la columna Finanzas para no financieros del periódico semanal Bavaro News, donde expone artículos de interés financiero, y es el Autor del libro Finanzas para no Financieros, publicado en el año 2019. Rafael Ramírez es certificado por la FIBA AMLCA. La certificación FIBA AMLCA es reconocida a nivel internacional brinda una base sólida de conocimientos en materia de prevención de lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (AML/CFT), por la federación internacional de bancos americano ha participado en varios seminarios, talleres y diplomados, tanto a nivel nacional como internacional, tocando temas como: Lavado de Activos (Finjus), Certified Professional in Anti Money Laundering de Florida International Bankers Association (FIBA), Programa de Eficiencia Grupo Puntacana (Instituto Tecnológico de Monterrey), Seminario Internacional de Economía y Contabilidad (Cuba) , Operacionalización de la estrategia (Link Gerencial) Eficiencia Operativa y Financiera de los Aeropuertos (Costa Rica) etc.

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