Partiré de la premisa de que el término usado como nuestra era (n.e.) o antes de nuestra era (a.n.e.) utilizado por la ciencia y por quienes negamos el inicio de mundo “moderno“ a partir del nacimiento de un ser espectral nombrado como Cristo (el Ungido o Mesías), se calcula a partir del surgimiento de la escritura como segunda memoria de los seres humanos que habitamos el planeta y cuyo estimado data de hace poco más de 6 mil años cuando surgen las primeras escrituras en el Medio Oriente (Mesopotamia y Egipto) y en China, considerado también como el inicio de la Historia (antes de la aparición de la escritura es la Pre-Historia).
Hace alrededor de 7 mil años (en el neolítico), segundo período de la Edad de Piedra) llegaron tribus (tripilianos) a la región comprendida entre los ríos Dniéper y Dniéster en donde dejaron de ser nómadas para asentarse y convertirse en agricultores y pescadores, ocupando esa mesopotamia (tierra entre dos ríos) correspondiente a la actual Ucrania y partes de lo que hoy es Transnitria, Moldavia y Rumanía.
Posteriormente, estos asentamientos fueron siendo desplazados por pueblos nómadas provenientes de la región iraní (persas) y cimerios que se disputaban esas tierras hasta que 4 mil años después, habían desaparecido los habitantes iniciales predominando en la zona el Reino Escita.  Mientras, se expandía la cultura griega con algunas colonias que se instalaron en la zona hasta que el Imperio Romano arropó toda el área hasta la Edad Media. Según Demóstenes, la zona denominada hoy como Ucrania fue el granero de Grecia mientras duró su esplendor.
Hace poco más de 2,400 años, cuando los germánicos  (godos y hunos) lograron la caída del Imperio Romano, sobre todo el Bizantino que era el que dominaba la región, godos y hunos se disputaron la región quedando estos últimos en posesión de la misma.
Más recientemente, en los años 6600d.n.e.(1600 a.c.), la región formaba parte de la Antigua Gran Bulgaria, pero ante el avance de los pueblos jázaros provenientes de Turquía, los búlgaros abandonaron la región.
El término “Ucranía“ no está muy claro de como surgió (algo parecido al término “Quisqueya“) pero su significado dado por el ruso antiguo es “tierra fronteriza“ y en su etimología participan vocablos eslavos (ruso antiguo) y del sánscrito.
En el denominado siglo IX (años 859 d.c.) para los que se rigen por la nomenclatura cristiana y años 6,367 de n.e. para los que contamos a partir de la aparición del lenguaje escrito o de la Historia) un grupo de pueblos eslavos que habitaban una enorme franja centro europea que iba desde la orilla del Mar Báltico hasta la región de lo que hoy es parte de Polonia, Rusia europea y Bielorusia que se llamaban los Rus o Rusy que se fueron asentando desde 300 años antes. En los años descritos, decidieron unirse en una federación a la cual le denominaron como el Kanato de Rus para diferenciarse de los vikingos (varegos) y escandinavos que se aventuraban en la región y que se integraron a estas comunidades hasta el punto de que la dinastía Rúrik es lidereada por un jefe varego que fundó dicha dinastía. En este siglo, el Kanato de Rus creció y se expandió hasta empujar a los jázaros y turcos llegando desde el Mar Báltico hasta el Mar Negro incluyendo Oleshi (Odessa) y desde el río Vístula hasta la península de Tamán que domina el estrecho de Kerch que une el Mar Negro con el Mar de Azov (cuyo puerto más importante es Mariúpol).  Este dominio designó sus dos ciudades principales a Kiev, como Capital y a Oleshi u Odessa como segunda ciudad de importancia por su puerto en el Mar Negro.
Durante el dominio del Kanato de Kiev (luego conocida como Rus de Kiev) llega al poder Vladimir El Grande que es quien asume el cristianismo ortodoxo como peligión oficial del Kanato.
La Rus de Kiev entró en un período de divisiones y las cruzadas influyeron aun más en su caída ya que alteraron las rutas del comercio de la zona culminando con el saqueo de Constantinopla ocurrida en la cuarta cruzada.  La Rus de Kiev se dividió en 14 principados apuntando su decadencia y dando lugar al surgimiento de tres nacionalidades: la ucraniana (froneriza), la bielorrusa y la rusa.
Los rusos, empujados por los mongoles (año1237 según los que aceptan la nomenclatura cristiana y 6237 para los que no la aceptamos) ascendieron hasta su localización originaria a orillas del Báltico y el centro de la actual Rusia europea fundando su Capital, Moscú, por eso también eran llamados Ducado de Moscovia.
Los hoy llamados ucranianos formaron el Reino de Rutenia que también fueron duramente hostigados por los mongoles, quienes dominaron por los próximos dos siglos todo lo que fue Rusia y todo lo que fue la Rus de Kiev.  Es de destacar que los mongoles ejercieron su dominación amparados en la potencia de su ejército evitando contacto directo con la población dominada y gobernando por medio de los principados, por medio de los cuales obtenían los impuestos, pero si algunos de ellos se revelaba le lanzaban sus ejércitos sin contemplación alguna y fue así como la ciudad de Kiev fue arrasada. Por el contrario y a pesar de estar ocupados por los mongoles y salvando una devastación por oponerse a ellos, la Moscovia renació y se fue fortaleciendo hasta que en el año 1547 surge Iván El Terrible quien asume, por primera vez en Rusia (Zarato ruso), el título de zar que ya era utilizado en otros países de ascendencia eslava. Para la ocasión ya el imperio mongol se había desintegrado en el año 1368 (6368de nuestra era).
Iván el Terrible empezó a expandir el incipiente Imperio Ruso, conquistando Siberia y extendiendo sus dominios hasta Kazán (Hoy Bulgaria), Astracán (en la desembocadura del río Volga en el Mar Caspio) y gran parte de Polonia. Como nota curiosa, el escudo de Iván el Terrible del águila bicéfala es el actual escudo de Rusia. Los próximos 13 zares que continuaron a Iván se la pasaron entre conspiraciones y asesinatos por el trono hasta que el primer zar de la dinastía Romanov Miguel I, recuperó Chernígov en la actual Ucrania en base a un acuerdo de paz que terminó una guerra polaco-moscovita en el 6618 d.n.e. (1618 d.c.).  Luego, Alejo o Alexis I (Alekséi Mijáilovich Romanov) padre de Pedro el Grande, estableció institucionalmente el Feudalismo en el 6654 d.n.e. (1654 d.c.) con el apoyo de la iglesia ortodoxa en todo el dominio ruso incluyendo la región de los cosacos, hoy ucranianos.  En esa época, El Principado de Moscú, se consideraba el continuador de la antigua Rus de Kiev y dividía a los eslavos bajo sus dominios en tres tipos: 1- Los grandes rusos que eran los rusos, 2- los rusos blancos que eran los bielorusos y 3- los pequeños rusos que eran los cosacos o ucranianos.
SURGIMIENTO DEL ULTRANACIONALISMO UCRANIANO
Entre el 6620 y el 6170 d.n.e. (1620-1700 d.c.) los cosacos del Hetmanato y los de Zaporiyia ubicados en el bajo Dniéper (en lo que hoy sería el centro de Ucrania) se unificaron formando un fuerte contingente de feroces combatientes que escenificaron numerosos enfrentamientos contra la Mancomunidad Polaco-Lituana logrando integrar, no solo a otros grupos de cosacos, sino también a rusos de la zona pertenecientes al Zarato Ruso. Sin embargo, los cosacos de Zaporiyia empezaron a pelearse entre sí y aunque siempre estuvieron peleando del lado de los rusos, la zarina Catalina la Grande quien no toleraba esos enfrentamientos, aprovechó esas desavenencias cosacas para eliminar la “Sich de Zaporiyia“ que era como se llamaba el conglomerado cosaco y con un decreto los eliminó oficialmente en el 6775 d.n.e. (1775 d.c.) y envió a su ejército a que los desarticularse y los dispersara aunque posteriormente se reorganizaron como cosacos del Mar Negro pero fueron de nuevo trasladados a Tamán (a orillas del Mar de Azov) recordemos en la guerra actual “el batallón de Azov“.  Es muy comprensible que los considerados cosacos de Zaporiyia en la actual Ucrania, se consideren traicionados por el Imperio Ruso y de ahí su ultranacionalismo antiruso.
Es de destacar que Catalina la Grande expandió el Imperio Ruso hacia el oeste y sur de Europa y hacia el sur de Asia. Se anexó la península de Crimea con la simpatía de su pueblo de origen túrquico que ya se había declarado independiente (vaya coincidencia), también su dominio incluía toda Moldavia, Transnitria y Odessa. Venció al Imperio Otomano en la gran batalla marítima de Izmail eliminando la flota turca y asaltando la fortaleza a orillas del Mar Negro con la formidable y poderosa armada naval que le había dejado Pedro el Grande. Desde ese momento, toda la franja del Donbass hasta Odessa fue denominada como la Novarussia (La nueva Rusia).
Hasta aquí hemos visto que nunca en la historia, la zona denominada como “La Nueva Rusia“ fuera proclamada como tierra cosaca o ucraniana, y como nunca existió un país llamado Ucrania.
COMO SURGE EL PAIS UCRANIA
En el 6917 d.n.e (1917 d.c.) se produce la Revolución Rusa, provocando la caída del Imperio Zarista y de inmediato, los cosacos nacionalistas, antes oprimidos por la policía política del zar, se levantan y proclaman su independencia y la República Popular de Ucrania que entró en contradicción con los intereses del bolchevismo desatándose un conflicto militar entre ambos, que duró casi 4 años, hasta el 6921 d.n.e. (1921 d.c.) cuando Vladimir Ilich Lenin consintió su independencia como República Socialista Soviética de Ucrania incorporándola a la Unión. Los soviéticos, bajo la dirección de Lenin establecieron sus límites fronterizos incorporándole la franja llamada La Nueva Rusia (señalado por Putin coo un error histórico). Posteriormente, Nikita Jrushchov (que era ucraniano), le cedió la península de Crimea como regalo, cuando sustituyó a Stalin después de su muerte. A pesar de que historicamente, nunca Crimea fue poblada por cosacos, sino por turcos y rusos (ya que Catalina la Grande se encargó de repoblar de rusos, armenios, bulgaros y alemanes toda la franja conocida como La Nueva Rusia).
Cuando la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se desintegra y después del intento golpista en agosto del 6991 d.n.e. (1991 d.c.) los ucranianos deciden proclamarse independientes ante la incertidumbre de lo que podría pasar.  De inmediato las potencias occidentales, sobre todo EEUU y el Reino Unido le ofrecen todo el apoyo económico, político y militar, pero no existía dentro de la población ucraniana desavenencias con los rusos, debido a que Ucrania fue la “niña bonita“ de la Unión Soviética en vista de que tanto Jrushchov como Breznev eran ucranianos, por lo tanto eran privilegiados dentro de la federación.
En el 7006 d.n.e.(2006 d.c.) se instaló un gobierno amistoso con Rusia eligiendo democráticamente a Viktor Yanukóvich quien se negó a tener un acuerdo de asociación con la Unión Europea en el año 7013 d.n.e.(2013 d.c.), los servicios de inteligencia de varios países occidentales empezaron a desarrollar la llamada “Revolución Naranja“ del Maidán, exaltando el ultranacionalismo antiruso y movilizando a sus seguidores que finalmente derrocaron al presidente Yanukóvich al año siguiente.
Inmediatamente a este acontecimiento, el Presidente Putin ordena la anexión de Crimea previo a un pleviscito en que su población votó en un 98% a favor de la anexión a Rusia.
Oleksandr (Alexander) Turchinov sustituye a Yanukovich y empieza una batida contra toda simbología soviética y rusa, se prohibe hablar ruso y los habitantes rusófonos son discriminados concitando la rebeldía de esta población y ocurren levantamientos en el Donbass y en Odessa, las regiones de Donetsk y Lugansk se declaran independientes pero Odessa es sometida por el ejército ucraniano y las milicias del batallón Azov pro-nazi. El gobierno ucraniano decide combatir y bombardear a la población del Donbass y desde el 7014 d.n.e.(2014 d.c.) la región es bombardeda diariamente, asesinando, sobre todo, a la población civil.
El gobierno de Turchinov era muy corrupto y al año siguiente a su asunción como Presidente, es derrocado y se instaló como tal al comediante, de profesión, Volodimir Zelenski quien en la actualidad sirve como monigote de la OTAN y la UE.
En todos los foros internacionales, los representantes del Donbass y el propio Presidente Putin venían denunciando el genocidio cometido por el gobierno de Ucrania contra la población civil del Donbass pero nadie hizo caso. Mientras, Rusia se preparaba para poder enfrentar la actual situación, modernizando su ejército y haciéndolo más poderoso.
Las provincias declaradas independientes del Donbass pedían a Rusia su reconocimiento el cual llegó en febrero del corriente y dos días después la invasión para recuperar los territorios de La Nueva Rusia que es lo que estamos presenciando en la actualidad.