El presidente estadounidense Donald Trump afirmó el domingo que 48 líderes iraníes murieron hasta ahora en la ofensiva contra la república islámica lanzada el sábado por Estados Unidos e Israel.
"Nadie puede creer el éxito que estamos teniendo, 48 líderes desaparecieron de un solo golpe. Y esto avanza rápidamente", declaró Trump, según citado en una entrevista con Fox News.
Irán confirmó la muerte de su líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, así como del jefe de los Guardianes de la Revolución, Mohamad Pakpour, y de Alí Shamkhani, asesor cercano de Jamenei y que estaba al frente del Consejo Nacional de Defensa.
"Estamos haciendo nuestro trabajo no solo por nosotros sino por el mundo entero. Y todo va adelantado al cronograma previsto", declaró Trump, según fue citado en una entrevista aparte con CNBC.
"Las cosas están evolucionando de una manera muy positiva en este momento", dijo el mandatario republicano.
Las entrevistas se realizaron antes de que las fuerzas armadas estadounidenses anunciaran sus primeras bajas en la guerra: tres militares no identificados muertos, cinco gravemente heridos y varios más con lesiones leves.
El comando militar estadounidense para Oriente Medio (Centcom) también anunció que Estados Unidos había hundido un buque de guerra iraní atracado en el golfo de Omán.
Las bajas militares de EEUU
Las fuerzas militares estadounidenses informaron el domingo que tres militares murieron y cinco resultaron gravemente heridos en la operación contra Irán, las primeras bajas anunciadas por Estados Unidos en el marco de esa ofensiva.
Estados Unidos e Israel lanzaron bombardeos masivos contra la República Islámica de Irán y mataron a su líder supremo el sábado, y los ataques continuaron el domingo.
"Tres militares estadounidenses han muerto en combate y cinco están gravemente heridos como parte de la Operación Furia Épica. Varios otros sufrieron heridas leves por metralla y traumatismos cerebrales, y están en proceso de reincorporarse al servicio", indicó el Mando Central de Estados Unidos para Oriente Medio (Centcom).
"La situación es cambiante, así que, por respeto a las familias, retendremos cualquier información adicional, incluida la identidad de los guerreros caídos en combate, hasta 24 horas después de que sus allegados hayan sido informados", añadió en un comunicado en X.
El presidente Donald Trump advirtió el sábado de que cabía esperar muertos entre las fuerzas armadas estadounidenses.
La primera y breve reacción de un alto funcionario estadounidense provino del embajador estadounidense ante las Naciones Unidas, Mike Waltz.
"La libertad nunca es gratis", publicó en la red social X.
Hakeem Jeffries, líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, que está bajo control del Partido Republicano de Trump, se dijo "desconsolado" por las bajas.
"No es necesario que muera ni un héroe estadounidense más por una decisión temeraria de ir a la guerra. El Congreso debe actuar esta semana para frenar a este presidente", señaló Jeffries.
Las fuerzas aéreas y navales estadounidenses, junto con el ejército de Israel, están bombardeando intensamente Irán, y Trump ha dicho que el objetivo es destruir la capacidad militar del país.
En respuesta, Irán ha disparado misiles contra objetivos en Israel e instalaciones militares estadounidenses en toda la región.
Compartir esta nota