El primer ministro de Haití, Garry Conille, llegó este jueves a Kenia para una visita oficial de cuatro días en la que se reunirá con el presidente keniano, William Ruto, y buscará más respaldo para la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití autorizada por la ONU, que lidera el país africano.
A su llegada al Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta (JKIA) de Nairobi, Conille fue recibido por el ministro principal del Gabinete y titular de Asuntos Exteriores keniano, Musalia Mudavadi, entre otras autoridades.
Durante su visita, el primer ministro se reunirá con Ruto para "fortalecer los lazos de larga data entre Kenia y Haití, particularmente en áreas de interés mutuo, incluida la cooperación en materia de seguridad y el fomento de asociaciones que promuevan la estabilidad regional", afirmó Mudavadi en la red social X.
El viaje de Conille "representa un momento significativo en la profundización de las relaciones diplomáticas entre nuestros dos países, con Kenia y Haití ansiosos por explorar nuevas vías de colaboración en el desarrollo económico y las asociaciones de seguridad", añadió el ministro keniano.
Se espera que las conversaciones se centren en la búsqueda de más respaldo para la MMAS, mientras la violencia de las bandas armadas sigue azotando a la nación caribeña.
Ruto afirmó el pasado 26 de septiembre ante la Asamblea General de Naciones Unidas que su país enviará más policías a Haití para alcanzar de aquí a enero de 2025 el objetivo de 2.500 efectivos de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad.
"Kenia desplegará el contingente adicional para lograr el objetivo de contar con 2.500 agentes de policía para enero del próximo año", indicó Ruto en su discurso, al precisar que su país ha destacado ya "382 agentes" en Haití.
Kenia y otros países africanos y del Caribe, subrayó, "están listos para desplegarse pero se ven obstaculizados porque el equipo y la financiación son insuficientes".
Así, Ruto hizo un llamamiento a "todos los Estados miembros a solidarizarse con el pueblo de Haití proporcionando apoyo necesario, ya sea directamente a los países que aportan a la MMAS o a través del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas".
El pasado 21 de septiembre, Ruto prometió en la capital haitiana, Puerto Príncipe, que Kenia enviará próximamente 600 efectivos para integrarse en la misión multinacional: unos 300 en octubre, e igual número en noviembre.
La MMAS, bajo el liderazgo de Kenia, se empezó a desplegar el pasado 25 de julio en Haití para ayudar a la Policía a combatir las bandas armadas que dominan el país.
La seguridad, sin embargo, no ha registrado mejoras importantes en Haití.
El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre de 2023 el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a la solicitud hecha un año antes por las autoridades del país caribeño para erradicar la violencia de las bandas armadas.