El presidente francés, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte, presentarán pruebas fotográficas y científicas ante un tribunal de Estados Unidos para demostrar que ella es mujer, dijo el abogado de la pareja presidencial europea, Tom Clare.

La pareja presidencial demandó a la posdcaster de extrema derecha Candace Owens por haber propagado y explotado información falsa que circula hace varios años en internet, según la cual Brigitte Macron es transgénero.

Esta desinformación, que se repite con frecuencia en Francia desde la primera elección de Emmanuel Macron en 2017, prospera en Estados Unidos a través de Candace Owens. En enero de 2025, la influencer difundió una serie de videos titulados "Convertirse en Brigitte".

En Francia, dos mujeres fueron condenadas en 2024 a pagar una indemnización por difamación a Brigitte Macron y su hermano Jean-Michel Trogneux por desinformar ampliamente diciendo que la esposa del presidente francés nunca había existido y que Jean-Michel asumió esa identidad después de haber cambiado de sexo.

En julio, Natacha Rey y Amandine Roy fueron absueltas tras una apelación y Brigitte Macron y su hermano recurrieron a la Corte de Casación.

Caso judicial adicional en EEUU

Según el abogado, el presidente y Brigitte presentarán la documentación en una demanda por difamación que han interpuesto contra la influyente Candace Owens, después de que ésta promoviera la idea de que la mujer de Macron nació varón.

Owens, excomentarista del medio conservador estadounidense Daily Wire, con millones de seguidores en redes sociales, ha defendido repetidamente su opinión de que Brigitte Macron es hombre.

Los abogados de Owens han respondido con una moción para desestimar la demanda en EEUU.

En unas declaraciones al 'podcast' de la BBC 'Fame Under Fire', el abogado del caso afirmó que Brigitte había encontrado las acusaciones de Owens "increíblemente perturbadoras" y que suponían una "distracción" para el presidente francés.

"No quiero sugerir que esto lo haya desorientado de alguna manera. Pero, como cualquiera que compagina su carrera profesional con su vida familiar, cuando tu familia es atacada, te desgasta. Y él no es inmune a eso, porque es el presidente de un país", declaró.

Clare precisó que se emitirá un testimonio pericial de carácter científico y, si bien no reveló por el momento su naturaleza exacta, afirmó que la pareja estaba dispuesta a demostrar plenamente, tanto de forma genérica como específica, la falsedad de las acusaciones.

"Es increíblemente perturbador pensar que uno tiene que someterse a este tipo de pruebas. Es un proceso al que tendrá que someterse de forma muy pública. Pero está dispuesta a hacerlo. Está firmemente decidida a hacer lo que sea necesario para aclarar las cosas", dijo.

Si esto es necesario para aclarar las cosas, "está totalmente dispuesta a asumir esa responsabilidad", precisó el abogado.

Sobre si los Macron facilitarían fotos de Brigitte embarazada y criando a sus hijos, Clare respondió que existían y que se presentarían ante el tribunal.

Un cuarto de siglo de diferencia

La relación entre Emmanuel Macron y su profesora Brigitte Trogneux causó un escándalo. Foto en Facebook

Era el año 1993 cuando el joven Emmanuel, de 15 años, cursaba sus estudios en el colegio jesuita La Providence. Brigitte, de 40 años, era su profesora de teatro y literatura. Estaba casada con el banquero André-Louis Auzière y tenía tres hijos. La atracción surgió durante las clases y se incrementó con el paso de los años hasta que fue revelado al entorno.

Los padres del presidente habían creído que su hijo salía con Laurence, la hija que compartía curso con Emmanuel. Esta creencia se derrumbó cuando un amigo de la familia sacó la verdad a la luz.

“No lo podíamos creer. Lo que está claro es que cuando Emmanuel conoció a Brigitte, no podíamos simplemente alegrarnos”, dijo Françoise Nogues-Macron, madre de Macron. Se escandalizó con el romance del joven y decidió sacar a Emmanuel del colegio.

De acuerdo al libro Emmanuel Macron, un jeune homme si parfait, Françoise Nogues-Macron decidió hablar con la profesora. Tras notar que no se trataba de una aventura pasajera, la madre confrontó a la docente: “¿No lo ves? Tú ya hiciste tu vida. Pero él no podrá tener hijos contigo”, le comunicó la mujer a la actual primera dama.

De acuerdo con libro de Anne Fulda, la docente aseguró que no podía “prometer nada” respecto a dejar de verlo hasta la mayoría de edad, luego de que se le solicitó apartarse de su hijo hasta que cumpliera los 18 años.

(CON INFORMACIONES DE EFE, AFP Y OTROS SERVICIOS DE ACENTO)

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más