Los países nórdicos se solidarizan con Groenlandia y Dinamarca ante las ambiciones de anexión de Donald Trump, afirmó el lunes el primer ministro noruego en una conferencia de líderes nórdicos.
Los dirigentes de los países nórdicos (Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia), los territorios autónomos daneses de Groenlandia y las Islas Feroe y las Islas Aland (Finlandia) se reunieron en Turku, Finlandia, para hablar de seguridad y competitividad económica.
"Haremos llegar este mensaje a todas partes: a Washington, Bruselas, Pekín y otros lugares. El Ártico es una zona regulada. Se aplica la ley del mar, se aplica la responsabilidad de los Estados costeros, y apoyaremos a cualquier comunidad que sienta presión sobre estos valores", dijo el primer ministro noruego.
Donald Trump ha declarado en repetidas ocasiones que quiere tomar el control de Groenlandia, rica en recursos y estratégicamente situada, alegando motivos de seguridad.
Estas declaraciones causaron inquietud en otras partes del Ártico, especialmente Islandia y el archipiélago noruego de Svalbard.
También provocaron fuertes tensiones con los dirigentes daneses y groenlandeses, que sostuvieron que el territorio ártico decidirá su propio futuro y que Estados Unidos "no se quedará con Groenlandia".
"Islandia está justo debajo de Groenlandia. Somos un país pequeño. Para nosotros es muy importante que desde esta región se envíe un mensaje contundente de que se respeta el derecho internacional, y que la ley del más fuerte no se convierte en la regla", dijo por su parte la primera ministra islandesa, Kristrún Frostadóttir, en la rueda de prensa.
Compartir esta nota