La estudiante de doctorado de la Universidad del Sur de Florida (USF) Farhat Azam desarrolló una trampa con inteligencia artificial (IA) que detecta a mosquitos que portan virus con enfermedades transmisibles y su "sueño" es que el aparato llegue a los hogares de las zonas afectadas.
La "trampa inteligente" de Azam y su equipo de USF en Tampa identifica a estos insectos capaces de esparcir enfermedades como el dengue, malaria, Zika, fiebre amarilla y el Virus del Nilo, según cuenta en una entrevista con EFE la investigadora, quien este verano obtendrá su doctorado en Ciencias Computacionales.
El artefacto tiene "una luz y un ventilador que ayuda a succionar a los mosquitos dentro del aparato", que tiene dos cámaras fotográficas, detalla la estudiante, originaria de Bangladesh.
"Cuando el mosquito cae en el suelo pegajoso, la cámara toma imágenes y de forma instantánea se van a nuestra nube, donde tenemos todos nuestros modelos de inteligencia artificial, que determinarán si el mosquito es peligroso o no", describe.
Gracias a esta muestra, los vecinos y autoridades sanitarias pueden saber si los mosquitos que hay en un área determinada son inofensivos o transmiten alguna enfermedad, lo que les permitirá prepararse, actuar si es necesario y localizar el hábitat de los insectos con los virus para destruirlo.
Una experiencia personal
La idea de combatir las enfermedades transmitidas por mosquitos surgió después de que Azam y sus dos padres contrajeron dengue durante una epidemia en 2019 en Bangladesh, donde por dos semanas no pudieron pararse por el dolor.
La joven ya había usado inteligencia artificial en proyectos para atender enfermedades cardiovasculares, por lo que buscó unirse al equipo de USF que estaba usando la IA con un proyecto que recibió 3,6 millones de dólares del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.
"Conocía de mi vida en el pasado el impacto de las enfermedades transmitidas por mosquitos y, también, este trabajo aplicaba las habilidades de inteligencia artificial para desarrollar sistemas de vigilancia de mosquitos y mi conocimiento de inteligencia artificial", expone.
El invento se presenta tras un "brote histórico de dengue" en América en 2024, cuando hubo el triple de casos que en 2023, un récord de 13 millones, la mayor cifra desde que hay registros, y 7.700 muertes, "muchas en menores" de edad, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Para desarrollar la trampa y abarcar más regiones, el equipo de Azam tiene colaboradores en varios condados de Florida, en Atlanta (Georgia), como también en India, Bangladesh y en África.
El impacto de la IA en la salud pública
El aparato ya se ha distribuido al condado de Hillsborough, en el centro de Florida, para pruebas piloto, y el equipo científico busca que funcionarios estadounidenses de zonas con estos mosquitos accedan al artefacto con precios asequibles.
Pero, además de que esté disponible para las autoridades sanitarias, Azam quisiera que su invento esté en todos los hogares de área con esta problemática.
"Sueño con que, algún día, a dondequiera que vaya, vea una trampa colgando ahí afuera en el jardín, y que la gente la esté usando porque las personas serán muy cuidadosas con las enfermedades de los mosquitos, espero, porque el impacto es muy, muy, grande", indicó.
La científica no sabe aún qué otra enfermedad en concreto le gustaría combatir con IA, pero está segura de que seguirá usando esta tecnología para mejorar la salud pública.
"Pienso que la salud pública es un campo muy importante donde, si trabajas ahí, puedes ver el impacto de tu trabajo. Instantáneamente sientes que está funcionando, que mi trabajo está ayudando a otras personas a vivir una vida mejor y segura", concluye. (Pedro Pablo Cortés, Miami)
Compartir esta nota