Dos sismos de 5,6 y 5,3 grados de magnitud sacudieron este martes Guatemala, según el servicio geológico estadounidense, y también se sintieron en El Salvador y en Honduras, sin provocar víctimas aunque algunos edificios fueron evacuados en la capital guatemalteca.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala dijo a su vez que registró un sismo de 5,8 de magnitud, a solo cinco kilómetros de profundidad, en el departamento (provincia) de Jutiapa, cercano a la frontera con El Salvador y a 120 kilómetros de la capital guatemalteca.
Minutos después, el ente de sismología de Guatemala captó otras cuatro réplicas consecutivas de magnitud 5,7 a cero kilómetros de profundidad; 3,8 a tres kilómetros de profundidad, 4,9 y 4,3 también a más tres kilómetros de profundidad.
Guatemala registra una fuerte actividad sísmica desde el pasado 8 de julio, cuando fue sacudido por un movimiento telúrico de 5,7 grados que dejó siete muertos.
Debido a la magnitud de los temblores, decenas de personas fueron evacuadas de edificios en Ciudad de Guatemala, donde también se activaron las alarmas antisísmicas.
Los sismos se registraron entre las 15H21 y 15H25 locales (21H21 y 21H25 GMT), según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que también registró una réplica de 4,8 grados poco después.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, llamó a la población a mantener "la calma" y "seguir los protocolos de evacuación".
"Nuestros equipos ya están evaluando los efectos de estos temblores", dijo el mandatario en la red social X.
(Con informaciones de EFE y AFP)
Compartir esta nota