El alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, nombró este viernes a varios políticos latinos al comité que tendrá la responsabilidad de conectar al funcionario con las diversas comunidades en la ciudad y trabajar para que se logre la agenda que prometió de autobuses gratis, cuidado infantil universal y congelar los alquileres para más de 2 millones de neoyorquinos.
El Comité Asesor está integrado por más de 100 funcionarios, entre ellos algunos de los que lo apoyaron durante su campaña por la alcaldía, como la congresista Nydia Velázquez o el senador estatal Gustavo Rivera, "en un momento en el que la coordinación temprana entre las ramas y niveles de gobierno puede ser de gran ayuda para abordar los desafíos más urgentes de la ciudad", según un comunicado.
Entre ellos, destacan "desde los alquileres en aumento y los costos crecientes del cuidado infantil hasta el acceso al transporte, el desarrollo empresarial y la preparación para emergencias".
"Lograr una ciudad de Nueva York asequible requerirá la colaboración con líderes de todos los niveles de gobierno, incluidos aquellos que fueron parte de la histórica victoria que obtuvimos en noviembre", indicó Mamdani.
El demócrata indicó además que el Comité Asesor permitirá a su nuevo Gobierno "construir una administración que refleje nuestra ciudad, se centre en las necesidades de los trabajadores y esté preparada para implementar la agenda de asequibilidad".
Otros líderes latinos en dicho comité son los congresista Adriano Espaillat y Alexandria Ocasio, el presidente del condado de Brooklyn, Antonio Reynoso y los senadores estatales Julia Salazar, José M. Serrano, Luis Sepúlveda, Nathalia Fernández y Kristen González.
También las asambleístas Jessica González, Catalina Cruz, Marcela Mitaynes, Maritza Dávila, Manny de los Santos, George Alvarez, Amanda Séptimo, Emérita Torres y Karines Reyes.
Los concejales Shaun Abreu, Carmen de la Rosa, Pierina Sánchez, Oswald Feliz, Amanda Farías, Tiffany Cabán, Jennifer Gutiérrez, Alexa Avilés, Diana Ayala y los concejales electos Justin Sanchez, Elsie Encarnación, Christopher Marte y Shirley Aldebol.
Trump amenaza con quitar fondos a Nueva York por dar licencias comerciales a no ciudadanos
El Gobierno del presidente Donald Trump amenazó este viernes con retirar a Nueva York 73 millones de dólares en fondos para autopistas si no deja de emitir licencias de conducir comerciales y permisos de aprendizaje a los no ciudadanos.
El secretario de Transporte de EE.UU., Sean Duffy, aseguró durante una conferencia de prensa que Nueva York es el "peor infractor" porque emite las licencias a extranjeros sin pruebas suficientes de que disponen autorización de trabajo a largo plazo, de acuerdo con el periódico.
El diario indica además que la agencia federal anuló las licencias de inmigrantes que estaban conduciendo sin permiso de trabajo y adelantó que podrían ser anuladas también las comerciales si Nueva York no actúa en un plazo de 30 días.
Derek D. Barrs, de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes de EE. UU., aseguró por su parte que las normas de Nueva York para las licencias de conducir comerciales representan "una desviación sistemáticamente grosera e inaceptable de las normas federales de seguridad".
"Cuando se emiten licencias indebidas, se compromete la seguridad", agregó.
De acuerdo con el Times, las críticas de Duffy y Barrs se basan en una auditoría federal que se hizo de 200 de estas licencias comerciales emitidas en Nueva York, que en junio de 2019 aprobó otorgar carnés de conducir a indocumentados.
Los funcionarios federales aseguraron que la auditoría desveló que la mitad de los poseedores de esas licencias no tenían ya autorización adecuada para trabajar en EE.UU.
Denunciaron además que el estado emitía regularmente licencias de conducir comerciales para no ciudadanos, que eran válidas por ocho años, incluso si los solicitantes no tenían visas de trabajo que duraran tanto tiempo.
El portavoz del Departamento de Vehículos de Motor de Nueva York, Walter McClure, dijo al diario que toda licencia de conducir comercial está "sujeta a la verificación del estatus legal del solicitante a través de documentos emitidos por el gobierno federal y revisados de acuerdo con las regulaciones federales", y acusó a los funcionarios de "mentir".
Nueva York es el último estado en la mira del Departamento de Transporte mientras la Administración Trump intenta evitar que los no ciudadanos operen camiones y otros vehículos grandes que requieran licencias de conducir comerciales, señala además el diario.
El rotativo también recuerda que el pasado mes California revocó las licencias de unos 17.000 extranjeros después de sufrir una presión similar por parte del Gobierno de Trump.
Compartir esta nota