La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este viernes en un acto en el Tribunal Superior de Justicia que sancionará una ley de amnistía general.
“Anuncio una ley de amnistía general y encargo que esa ley se lleve a la Asamblea Nacional (Congreso) para favorecer la convivencia en Venezuela. Hemos decidió que cubra todo el periodo de violencia política de 1999 al presente", informó Rodríguez
“Pido a todos -añadió- que nadie imponga la violencia o la venganza, para que todos vivamos con respeto”.
Aseguró que esta era también una decisión ya hablada con el depuesto presidente Nicolás Maduro, encarcelado en EEUU por narcoterrorismo.
La propuesta de amnistía excluye a aquellos procesados o condenados por homicidios, tráfico de drogas y violaciones a los derechos humanos.
Varias ONG han insistido desde hace años en una amnistía general para todos los presos políticos, presentando, al mismo tiempo, varias propuestas de ley. La última fue propuesta el martes pasado por la organización Surgentes y el Comité de Madres por la Verdad.
El texto de la ONG y el Comité incluía 12 artículos y proponía la amnistía para "todas esas personas que han sido perseguidas, luchadores sociales, periodistas, integrantes de comité de víctimas, militares y personas perseguidas o privadas de su libertad en el contexto de movilizaciones postelectorales".
A principios de mes, una fracción parlamentaria de Venezuela planteó también una ley de amnistía para, argumentó, llevarle "sosiego" a los familiares de las personas "que están injustamente detenidas".
Actualmente, según la ONG Foro Penal, hay 711 presos políticos, pero el Gobierno venezolano negaba que en el país hubiera personas detenidas por estos motivos y señalaba que los detenidos cometieron delitos, en su mayoría, relacionados al terrorismo.
La última vez que se promulgó una ley de amnistía en Venezuela fue en diciembre de 2007, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) perdonó a personas involucradas en el golpe de Estado en su contra en 2002.
En 2016, el Parlamento, para entonces controlado por la oposición, aprobó una ley de amnistía, declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que es afín al chavismo, y nunca se pudo aplicar.
En agosto de 2020, Maduro otorgó, mediante decreto, 110 medidas de indultos a opositores, sindicalistas y actores sociales acusados de diversos delitos, de cara a elecciones legislativas que se celebraron en diciembre de ese año, un evento al que el grueso de la oposición no se presentó denunciando un engranaje fraudulento.
EEUU anuncia excarcelación de todos sus ciudadanos presos
Momentos antes del anuncio de Rodríguez, Estados Unidos informó que "todos" sus ciudadanos detenidos en Venezuela fueron excarcelados como resultado de un proceso de liberaciones acordadas con la presidencia interina tras la captura y derrocamiento de Maduro el 3 de enero.
El 8 de enero el gobierno de la presidenta interina Delcy Rodríguez anunció un proceso de excarcelaciones de un "número importante" de presos por razones políticas, pero familiares y defensores de derechos humanos señalan que las liberaciones marchan a cuentagotas.
"Nos complace confirmar la liberación, por parte de las autoridades interinas, de todos los ciudadanos estadounidenses conocidos que estaban detenidos en Venezuela", indicó la embajada estadounidense en un comunicado, sin precisar el número de excarcelaciones.
El gobierno venezolano aseguró la semana pasada que ha excarcelado desde antes de diciembre a más de 800 personas y pidió al alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU verificar la lista.
Compartir esta nota