El candidato presidencial colombiano Abelardo de la Espriella celebró los resultados preliminares del balotaje presidencial de Colombia y agradeció el respaldo de los votantes que apoyaron su proyecto político junto a su compañero de fórmula, José Manuel Restrepo.

En un video publicado en su cuenta de Instagram tras conocerse los resultados, De la Espriella afirmó que la “patria milagro” será una realidad y convocó a sus seguidores a una caravana en Barranquilla, ciudad desde la cual celebró la ventaja obtenida en el preconteo electoral.

“Colombia, gracias por este respaldo. La patria milagro será una realidad gracias a casi trece millones de colombianos que confiaron en José Manuel Restrepo y en El Tigre”, expresó el candidato.

De la Espriella anunció que la caravana saldría desde su sede y recorrería distintos puntos de Barranquilla, incluyendo la avenida 75, la Vía 40 y el monumento Ventana al Mundo.

This browser does not support the video element.

Restrepo habla de “la caravana de la esperanza”

En el mismo video, José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de De la Espriella, definió la movilización como una expresión de esperanza y de apertura hacia una nueva etapa política en Colombia.

“Esta es la caravana de la esperanza, la caravana de la nueva Colombia, la caravana de lo que viene hacia el futuro, la nueva construcción de este país”, manifestó Restrepo.

El mensaje fue difundido en medio de un ambiente de celebración entre los simpatizantes de De la Espriella, luego de que el preconteo lo colocara por delante del senador de izquierda Iván Cepeda en una de las elecciones más cerradas de los últimos años en Colombia.

“No se van a arrepentir”

De la Espriella, quien durante la campaña utilizó el lema “Firme por la patria”, aseguró que gobernará junto a sus seguidores y con ayuda de Dios para reconstruir el país.

“Gracias Colombia por ese respaldo, gracias por elegirnos. No se van a arrepentir, la patria milagro será una realidad y nosotros junto a ustedes y con la ayuda de Dios vamos a reconstruir a la patria para llevarla a ese lugar de grandeza que se merece”, dijo.

El abogado y dirigente ultraderechista agregó que la democracia y la voluntad popular ya se pronunciaron, por lo que reiteró su consigna de campaña: “¡Firmes por la patria!”.

Petro pide esperar el escrutinio oficial

Mientras De la Espriella y su equipo celebran los resultados preliminares, el presidente saliente Gustavo Petro llamó a no proclamar ganador hasta que concluya el escrutinio oficial.

Petro aseguró que el preconteo refleja un país dividido prácticamente en dos y sostuvo que será el proceso formal de escrutinio el que determine legalmente al próximo presidente.

“No se puede proclamar ningún presidente. Es el escrutinio el que determina quién es el presidente”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

La elección enfrentó a De la Espriella, candidato ultraderechista afín al presidente estadounidense Donald Trump, y a Cepeda, senador de izquierda y aliado del gobierno saliente de Petro.

De confirmarse oficialmente la ventaja de De la Espriella, Colombia iniciará una nueva etapa política marcada por un giro hacia la derecha, en medio de desafíos vinculados a la seguridad, el narcotráfico, las políticas de paz, la economía y la relación con Estados Unidos.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más