El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que la participación en los comicios regionales y legislativos de este domingo ha sido "muy buena" y desestimó las afirmaciones de la oposición que indican que hay poca afluencia de votantes en los centros electorales del país.

"La participación siempre, siempre ha sido muy buena. Aquí no tenemos nosotros que estar a la defensiva con el tema de la participación. Usted va a votar, usted está participando, usted decide que no va a votar, está dejando que otros decidan", dijo el funcionario tras votar en su estado natal Monagas (este).

Cabello invitó a los que dicen que no hay participación a que recorran los centros electorales de su pueblo, El Furrial.

El Furrial. Estado Monagas. 25 mayo 2025

"O que se vayan -añadió- para los centros donde nosotros pasamos, para que vea gente votando, ejerciendo el derecho al voto, sin ningún tipo de presiones".

Asimismo, afirmó que el país está "en absoluta calma" y que, hasta el momento, no ha habido reportes de alteraciones.

"Esto no es un voto empujado (obligado), es un voto consciente, es un voto (de) que la gente está convencida de lo que está haciendo, porque cuando usted está votando, usted está luchando contra los que nos quieren dominar, cuando usted vota, usted está luchando contra los que quieren entregar a Venezuela a las potencias extranjeras", añadió.

Opositores nuevamente divididos

Un mismo colegio electoral caraqueño en las elecciones presidenciales de 2024 y las regionales y legislativas de hoy.

A través de las redes sociales, partidos opositores integrantes de la coalición mayoritaria, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), han publicado fotografías y videos de centros electorales de distintas regiones del país en los que se ve poca afluencia de ciudadanos ejerciendo su derecho al voto.

"El pueblo aguerrido de Petare (favela más grande de Venezuela) desobedeció y no se prestó para la farsa electoral de (Nicolás) Maduro", señaló Voluntad Popular (VP) en una publicación en X.

La formación publicó imágenes de centros electorales en los estados Guárico, Yaracuy, Zulia, Carabobo, Bolívar, Táchira, Barinas, así como en Delta Amacuro.

El miércoles, la líder opositora María Corina Machado pidió a los ciudadanos quedarse en sus casas este domingo en rechazo a estas votaciones que la PUD considera fueron convocadas por "un árbitro severamente cuestionado", en referencia al ente comicial -controlado por el chavismo-, que proclamó la reelección del presidente Maduro en los comicios de 2024.

Pese a esta decisión de la PUD, opositores como el exgobernador Henrique Capriles, el exdiputado Juan Requesens y el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, decidieron participar.

Requesens señaló este domingo que "numerosos" dirigentes y ciudadanos decidieron participar y "usar el voto como una herramienta de lucha, como una herramienta de resistencia".

Antichavista Capriles dice que obtener escaño es "menos importante" que votar

El opositor venezolano Henrique Capriles, candidato a diputado a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), valoró este domingo como "lo menos importante" la posibilidad de que obtenga un escaño en ese poder, al defender la participación en estos comicios regionales y legislativos como un mecanismo de lucha política.

"El curul para mí es lo menos importante", afirmó a la prensa el dos veces aspirante presidencial tras sufragar en Caracas.

El antichavista consideró que en el Parlamento venezolano no hay presencia de la oposición -representada por partidos intervenidos y minoritarios- y manifestó que los venezolanos se han "arrepentido" cada vez que han tomado el camino de la abstención.

"Yo creo que la oposición tiene que estar en cualquier espacio (…) ¿Qué es mejor? ¿Tener voz y luchar dentro del Parlamento o como hemos hecho en otras ocasiones, retirarnos del proceso electoral y dejarle en su totalidad el Parlamento al Gobierno?", se preguntó el político.

Sobre la jornada electoral, Capriles sostuvo que durante las primeras horas hubo una participación dispersa.

"Va graneadito (el proceso de votación) en muchos sitios", refirió.

Asimismo, insistió en rechazar la detención del exdiputado Juan Pablo Guanipa, quien fue capturado este viernes por fuerzas de seguridad del Estado debido a su supuesta vinculación a un presunto plan para "boicotear" los comicios.

"El libreto del terror fue dirigido contra quienes queremos expresarnos el día de hoy, para que nuestros testigos no acudieran a los centros de votación", advirtió.

La oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), rechaza estas elecciones por considerar que hubo "fraude" en las presidenciales de julio del año pasado, cuando el ente comicial -controlado por el chavismo- proclamó la victoria del mandatario Nicolás Maduro.

La PUD defiende que el ganador fue su líder Edmundo González Urrutia, exiliado en España.

Pese a la decisión del bloque antichavista, partidos y dirigentes que lo integran, como Un Nuevo Tiempo, Movimiento Por Venezuela y el exdiputado Juan Requesens o Capriles, decidieron concurrir en estas elecciones.