Los vídeos de la muerte de Alex Pretti acrecientan el descontento ciudadano en las ciudades gemelas.

Tras el incidente callejero, rápidamente aparecieron videos que muestran el tiroteo, en el que el manifestante murió debido a los disparos de agentes de la Patrulla Fronteriza. 

La situación ha sido denunciada como un caso de uso excesivo de la fuerza por parte de agentes federales sin formación. Sin embargo, el Gobierno federal argumenta que Pretti estaba armado y provocó la violencia.

La agencia de noticias Associated Press revisó varios vídeos de testigos que muestran a un agente de la Patrulla Fronteriza disparando y matando a Alex Pretti, de 37 años, tras un forcejeo de unos 30 segundos alrededor de las nueve de la mañana del sábado 24 de enero.

Los videos parecen contradecir las declaraciones de la administración Trump, que afirmó que los disparos se realizaron "en defensa propia" contra Pretti cuando este "se acercó" a los uniformados con un arma.

En los videos se ve a Pretti con solo un teléfono en la mano. Ninguna de las imágenes parece mostrarlo con un arma. Durante la pelea, los agentes descubrieron que llevaba una pistola semiautomática de 9 mm y abrieron fuego con varios disparos. El fallecido tenía licencia para portar armas de forma oculta.   

Entre tanto, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, dijo haber revisado uno de los videos y afirmó haber visto "a más de seis agentes enmascarados golpeando a uno de nuestros electores y disparándole hasta matarlo".

Frey también denunció que Minneapolis y Saint Paul están siendo "invadidas" por una ofensiva migratoria mayor del Gobierno, conocida como Operación Metro Surge.

En la otra orilla, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijo que Pretti atacó a los agentes. De igual forma, el comandante de Aduanas y Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino, aseveró que Pretti quería causar "el máximo daño y masacrar a las fuerzas del orden".

En una publicación en la red social X, el subjefe de gabinete del presidente Donald Trump, Stephen Miller, calificó al hombre de 37 años como un "aspirante a asesino".

Pretti es el segundo ciudadano estadounidense que fallece a manos del ICE en el estado de Minnesota. El primer caso se produjo el 7 de enero e involucró a Renee Good, una mujer de 37 años.  

El tiroteo se produjo cuando los agentes perseguían a un hombre que se encontraba de forma irregular en el país y era buscado por agresión doméstica, dijo el comandante Bovino.

En medio del operativo, algunos manifestantes hicieron sonar silbatos agudos, tocaron el claxon de sus vehículos y gritaron a los agentes.

Entre ellos se encontraba Pretti. En un momento dado, en un vídeo obtenido por AP, se ve a Pretti de pie en la calle con el teléfono en la mano. En las imágenes, el trabajador de la salud está cara a cara con un agente que lleva un chaleco táctico, quien le pone la mano encima y le empuja hacia la acera.

Además, el video muestra a los manifestantes entrando y saliendo de la calle mientras los agentes insisten en mantenerlos a raya. 

Posteriormente, Pretti vuelve a aparecer cuando el vídeo muestra a un agente con equipo táctico empujando a una de las personas que protestaba.

El mismo miembro del ICE empuja al fallecido en el pecho, lo que hace que Pretti y el otro manifestante tropiecen hacia atrás.

Asi mismo, otro video muestra a Pretti acercándose a otro manifestante, quien cae después de ser empujado por el mismo oficial. El hombre de 37 años se mueve entre el manifestante y el oficial, extendiendo los brazos hacia el uniformado.

Luego, el agente federal utiliza gas pimienta contra la humanidad de Pretti. En consecuencia, el agente agarra la mano del manifestante para llevarla detrás de su espalda y vuelve a usar el aerosol de pimienta.

Segundos después, al menos una media docena de agentes federales rodean a Pretti, quien es derribado al suelo y golpeado varias veces, tras varios forcejeos. 

Los videos muestran a un oficial, que está con su mano derecha en la espalda de Pretti, retrocediendo del grupo con lo que parece ser un arma en su mano derecha justo antes del primer disparo.

Alguien grita "arma, arma". No está claro si eso es una referencia al arma que las autoridades dicen que Pretti tenía.

Y entonces se escucha el primer disparo.

Las imágenes no muestran claramente quién disparó la primera bala. Aunque otro video publicado en redes sociales capta los segundos antes del primer disparo, cuando un oficial se agacha hacia su cinturón y parece sacar su arma.

Ese mismo uniformado aparece con una pistola en la espalda de Pretti, mientras suenan tres disparos más. Es ahí cuando el enfermero se desploma en el suelo. Luego de eso, se observa a los oficiales retrocediendo, algunos con las armas desenfundadas.  

En respuesta a lo ocurrido el gobernador de Minnesota, Tim Walz, expresó su consternación por la descripción. "He visto los videos desde varios ángulos, y es repugnante", declaró a la prensa.

Mientras tanto, el presidente Donald Trump intervino en las redes sociales arremetiendo contra Walz y Frey. Trump compartió imágenes del arma que, según los funcionarios de inmigración, pertenecía a Pretti y dijo: "¿Qué es todo esto? ¿Dónde está la policía local? ¿Por qué no se les permitió proteger a los agentes del ICE?". 

Adaptado de su versión original en inglés

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más