Al menos seis pasajeros resultaron heridos, después de que un tren de 16 pasajeros, que cubría la ruta entre Cartagena y Los Nietos, en la Comunidad Autónoma de Murcia, fuera impactado por el brazo de una grúa que trabaja en la zona, aparentemente en una obra de una vivienda particular, según reportes de los servicios de emergencias y el Gobierno regional.
Dos de los heridos fueron atendidos por un ataque de ansiedad tras el incidente. La Delegación del Gobierno central en Murcia, aseguró que el camión grúa "es ajeno a Renfe y Adif", las empresas públicas responsables de la gestión de las vías y los trenes a escala nacional.
Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, detalló que no ha habido descarrilamiento, "ni ningún vagón volcado", por lo que el "tren ha podido salir de la zona por sus propios medios".
Una pequeña colisión entre el brazo de una grúa y un tren de FEVE ha sido lo que ha provocado el incidente en Cartagena.
Lo importante es que no ha habido ningún tipo de descarrilamiento y los 6 heridos leves, a los que les deseo una pronta recuperación, ya han sido atendidos. pic.twitter.com/5jDqM60YEw
— Fernando López Miras (@LopezMirasF) January 22, 2026
Las imágenes del tren afectado revelan que la grúa impactó en uno de los laterales de tren y rompió uno de los cristales.
Las pruebas de alcoholemia tanto del conductor del tren como del operador de la grúa dieron negativo, según fuentes citadas por Reuters.
Huelga de maquinistas en febrero
El gremio de maquinistas más numeroso de España, SEMAF, declaró el miércoles la huelga como la "única vía legal" para "la recuperación de los estándares de seguridad del sistema", después de que el accidente en Córdoba y dos descarrilamientos en Cataluña encendieran el debate sobre las garantías a los conductores para ejercer su labor.
El parón fue convocado para los días 9, 10 y 11 de febrero. El ministro de Transportes español, Óscar Puente, quien aseguró entender las "reivindicaciones" de los maquinistas, defendió que la huelga "no es la mejor forma de vehicularlas". "Vamos a trabajar con ellos para buscar un acuerdo", señaló.
🎥 Óscar Puente, sobre la huelga de maquinistas: "Entendemos sus reivindicaciones, lo que no compartimos es que la huelga general sea la mejor forma de vehicularlas"https://t.co/rqAY01pmxU pic.twitter.com/ZeEk2YLMEK
— Cadena SER (@La_SER) January 21, 2026
SEMAF, que resaltó la muerte de tres maquinistas en los últimos accidentes ferroviarios, afirmó en un comunicado que exigirá "responsabilidad penal a las personas encargadas de garantizar la seguridad en la infraestructura ferroviaria".
"Debido a la carga emocional motivada por todos los sucesos, recomendamos a quienes no se encuentren en disposición de prestar servicio se lo comuniquen a sus responsables", concluye el documento.
Tras el accidente de Adamuz (Córdoba), por el cual se decretaron tres días de luto nacional, otro descarrilamiento en Gelida (Cataluña) acabó con la vida del maquinista en prácticas Fernando Huerta e hirió a cuatro personas de gravedad, tras el desprendimiento de un muro de contención sobre la vía.
Paralelamente, otro tren se salió de la vida en Maçanet (Cataluña), a causa del desprendimiento de una roca, pero no se registraron personas heridas ni víctimas fatales.
Ambos accidentes se produjeron en medio de un temporal, por lo que Puente los definió como "una desgracia que tiene que ver con las condiciones meteorológicas".
El servicio de trenes regional de Cataluña, Rodalies, se encuentra paralizado por segundo día consecutivo, a la espera de que los expertos evalúen la condición de las vías tras las fuertes lluvias. "La apertura del servicio en el ámbito de Cataluña no se realizará sin las garantías de seguridad suficientes para la circulación", sentenció SEMAF.
El Ministerio de Transporte ha manifestado su confianza en que la circulación sea restablecida este jueves.
Aumentan a 45 los fallecidos en Adamuz
El número de muertos en el accidente ferroviario de la localidad de Adamuz (sur de España) subió a 45, después del hallazgo de dos cadáveres este jueves por parte de los servicios de emergencia que actúan en la zona hayan encontrado.
Los cuerpos fueron localizados debajo del tren de Renfe, el segundo en descarrilarse el pasado, tras chocar con los últimos vagones del tren de alta velocidad de la Iryo que se habían salido momentos antes de la vía, por circunstancias aún sin esclarecer.
Los efectivos que trabajan en la zona cero del accidente intensificaron este jueves el operativo, con más equipamiento y personal, después de concluidas las labores de acondicionamiento del terreno para la entrada de la maquinaria pesada.
El actualizado número de víctimas fatales coincide con el número de denuncias por desapariciones presentadas por las familias de las víctimas.
El Centro Integrado de Datos, encargado de recabar información de las víctimas y atender a las familias afectadas, ha identificado a los allegados de 43 de las 45 personas fallecidas en el accidente, aseguró el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Lorenzo Del Río, presidente del TSJA, informó de nueve denuncias interpuestas por los afectados y de siete peticiones de acusación popular que han pedido entrar en la investigación, entre ellas partidos políticos aún sin revelar.
Leer tambiénPeritos hallan marcas de la vía rota en las ruedas de uno de los trenes siniestrados en Córdoba, España
Con EFE y medios locales
Compartir esta nota