Kaja Kallas intenta calmar la agitación causada por la publicación de la nueva estrategia de seguridad estadounidense, firmemente nacionalista, que anticipa la "borrada civilizacional" de Europa. Estados Unidos sigue siendo "el mayor aliado" de la Unión Europea, dijo la jefa de la diplomacia europea el sábado 6 de diciembre.

"Por supuesto, hay muchas críticas, pero creo que algunas también están bien fundamentadas", dijo Kallas cuando se le preguntó sobre el documento en una conferencia en Doha, Catar.

"Estados Unidos sigue siendo nuestro mayor aliado (…) No siempre hemos estado de acuerdo en varios temas, pero creo que el principio general sigue siendo el mismo. Somos los mayores aliados y debemos permanecer unidos", añadió.

El "borrado de la civilización" de Europa

La Administración Trump publicó el 5 de diciembre un documento que redefine su "Estrategia de Seguridad Nacional" en línea con el enfoque del presidente estadounidense de poner a "América en primer lugar".

El documento ataca duramente a los europeos, apoyando afirmaciones de extrema derecha de que el Viejo Continente enfrenta un "borrado de la civilización" debido a la inmigración. También cuestiona "su infructuosa obsesión con la asfixia regulatoria".

La Administración Trump también denuncia decisiones europeas precipitadas que "socavan la libertad política y la soberanía, las políticas migratorias que transforman el continente y generan tensiones, la censura de la libertad de expresión y la represión de la oposición política, la caída de la natalidad, así como la pérdida de identidades nacionales."

No hay ampliación de la OTAN

El documento también promete que no habrá ampliación de la OTAN, frustrando una vez más las esperanzas de Ucrania.

"Europa ha subestimado su propio poder. En relación con Rusia, por ejemplo (…) deberíamos tener más confianza en nosotros mismos", dijo Kallas.

Otros líderes europeos también reaccionaron al documento estadounidense. El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Johann Wadephul, afirmó que Alemania no necesitaba "asesoramiento externo" sobre "libertad de expresión" ni "la organización de sociedades libres".

Un texto "inaceptable y peligroso"

"Esta Administración Trump es enemiga de Europa. Debemos dejar de comportarnos como amigos suyos", dijo la eurodiputada Valérie Hayer. "Este documento es inaceptable y peligroso. La Administración Trump no tiene derecho a interferir en nuestras políticas internas", dijo la política francesa en X.

 

"No digamos a los demás cómo deben vivir y no aceptemos que nos den lecciones", añadió la vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Nathalie Loiseau (Renew Europe).

"No hay otra respuesta posible que crear las condiciones para una verdadera autonomía estratégica y construir una Europa poderosa, que no permita que nadie dicte sus decisiones en la sociedad", añadió en reacción a AFP.

 

*Adaptado de su versión original en francés

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más