Estados Unidos atraviesa por un crudo temporal invernal en el que han muerto hasta el momento 18 personas, casi un millón de residentes han sufrido cortes de electricidad y miles de viajeros han sufrido cancelaciones o retrasos en sus vuelos, según datos de las autoridades locales.

El alcalde Nueva York, Zohran Mamdani, informó sobre al menos cinco personas fallecidas a la intemperie, debido al descenso de las temperaturas el sábado, aunque la causa de sus muertes sigue bajo investigación.

Paralelamente en Louisiana, dos hombres murieron de hipotermia en medio de la tormenta, según el Departamento de Salud estatal.

En Massachusetts, la Policía informó que una máquina quitanieves atropelló a una pareja que caminaba en un estacionamiento. La mujer, de 51 años, falleció, mientras que su esposo, de 47 años, fue hospitalizado. En otro atropellamiento por una quitanieves, un operario murió en un terreno privado en Dayton, Ohio.

Además de ellos, tres personas, de entre 60 y 84 años, murieron el domingo 25 de enero en Pensilvania, tras retirar nieve durante el descenso de las temperaturas, según informó la oficina forense del condado. 

Dos adolescentes que perecieron en accidentes de trineo en Texas y una maestra de 28 años que fue encontrada muerta y cubierta de nieve después de salir de un bar en Kansas, también figuran en la lista de víctimas por el temporal.

Desde Montana hasta Florida, el servicio meteorológico emitió alertas de frío extremo, ya que las temperaturas en muchos lugares descendieron hasta 18 grados Celsius bajo cero e incluso más.

Los pronósticos climáticos vaticinaron este lunes que todos los 48 estados continentales registrarían su temperatura mínima promedio más baja, de -12.3 °C, desde enero de 2014.

La crudeza del invierno ha roto registros en ciudades como Nueva York, que vivió su día más nevado en años, con 28 centímetros de nieve en Central Park.

Si bien las principales vías de la ciudad estaban prácticamente despejadas este lunes por la mañana, los peatones tuvieron dificultades para trasladarse a causa de la nieve en algunas aceras y varias líneas de metro con vías elevadas sufrieron retrasos.

Paralización aérea y apagones

La tormenta Fern obligó este 26 de enero a las aerolíneas a cancelar miles de vuelos y retrasar miles más, después de que la gélida lluvia y las fuertes nevadas paralizaran las redes de transporte.

Estados Unidos registró más de 6.400 retrasos y cancelaciones de vuelos en todo el país este lunes, según el rastreador de vuelos flightaware.com.

Además, solo en la mañana de este lunes, se han reportado 800.000 cortes de electricidad en todo el país, según la web poweroutage.com, la mayoría se registraron en el sur, donde las ráfagas de lluvia helada del fin de semana provocaron la rotura de ramas de árboles y cables eléctricos. 

Funcionarios de servicios públicos en New Albany, Misisipi, informaron que algunos hogares y negocios podrían quedarse sin electricidad durante al menos una semana.

Con Reuters y AP

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más