Naciones Unidas informó el sábado que más de 100 personas, incluidos 20 niños, podrían haber muerto después de que las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) lanzaron ataques contra la ciudad sitiada de El-Fasher y dos campos de desplazados cercanos en Darfur.
Se teme que más de 100 personas, incluidos 20 niños, hayan muerto en Sudán tras los ataques paramilitares contra la ciudad sitiada de El-Fasher en Darfur y dos campos cercanos afectados por la hambruna, dijo Naciones Unidas el sábado.
Las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), en guerra con el ejército regular desde abril de 2023, lanzaron "ataques terrestres y aéreos coordinados" el viernes contra El-Fasher y los campos de desplazados de Zamzam y Abu Shouk, informó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
En las últimas semanas, los paramilitares han intensificado sus ataques contra El-Fasher, la única capital del estado de Darfur que aún está fuera de su control, después de que el ejército recuperara la capital nacional, Jartum, el mes pasado.
Los primeros informes del comité de resistencia local, un grupo de ayuda voluntaria en El-Fasher, cifran el viernes en 57 muertos, con 32 civiles muertos en El-Fasher y 25 en Zamzam.
Sin embargo, el ejército dijo el sábado que 74 civiles murieron y 17 resultaron heridos sólo en El-Fasher.
Los activistas dijeron el viernes que la magnitud total de los daños en Zamzam aún no está clara debido a los cortes de Internet y las interrupciones de las comunicaciones.
La Organización Sudanesa para la Protección de Civiles dijo el sábado que entre los muertos había nueve trabajadores humanitarios que operaban un hospital en Zamzam, administrado por una organización no gubernamental internacional.
Clementine Nkweta-Salami , Coordinadora Residente y Humanitaria de las Naciones Unidas en Sudán, condenó sus muertes.
"Los colegas de una organización no gubernamental internacional fueron asesinados mientras operaban uno de los pocos puestos de salud que aún siguen operativos en el campamento", afirmó en un comunicado.
"Esto representa otra escalada mortal e inaceptable de una serie de ataques brutales contra personas desplazadas y trabajadores humanitarios en Sudán desde el inicio de este conflicto hace casi dos años.
"Insto encarecidamente a quienes cometen tales actos a que desistan inmediatamente".
En una declaración del sábado, RSF desestimó un vídeo supuestamente compartido por activistas que mostraba a civiles muertos en Zamzam.
El grupo paramilitar condenó las imágenes, calificándolas de "intento desesperado de criminalizar" a sus fuerzas.
Un grupo de defensa local, la Coordinación General de Campamentos para Desplazados y Refugiados de Darfur, dijo que el ataque a Zamzam se reanudó el sábado por la mañana, con enfrentamientos y fuertes disparos que se escucharon durante horas.
El campamento fue la primera zona de Sudán donde una evaluación respaldada por la ONU declaró hambruna el año pasado.
En diciembre, la hambruna se había extendido también a dos campamentos cercanos, Abu Shouk y Al Salam, y se espera que llegue a El Fasher en mayo.
La guerra ha matado a decenas de miles de personas y ha desarraigado a más de 12 millones desde que estalló en abril de 2023. Ambos bandos del conflicto han sido acusados de crímenes de guerra y de violaciones del derecho internacional humanitario.
Con AFP
Compartir esta nota