SpaceX lanzó el lunes el primer vuelo espacial tripulado directamente sobre las regiones polares de la Tierra, enviando a cuatro astronautas privados en una misión pionera para realizar experimentos que abarcan desde la primera toma de rayos X en el espacio hasta la evaluación del crecimiento de hongos en microgravedad. Se espera que la investigación respalde futuras misiones espaciales extendidas a Marte.

SpaceX lanzó el lunes el primer vuelo espacial tripulado directamente sobre las regiones polares de la Tierra: una misión orbital de varios días de duración, financiada con fondos privados, en la que participaron cuatro astronautas.

Bautizada como "Fram2″ en honor al famoso barco noruego construido en el siglo XIX para expediciones al Ártico y la Antártida, la misión incluirá diversos experimentos, como la toma de los primeros rayos X en el espacio y el cultivo de hongos en microgravedad.

"Con el mismo espíritu pionero que los primeros exploradores polares, nuestro objetivo es traer nuevos datos y conocimientos para impulsar las metas a largo plazo de la exploración espacial", declaró el comandante de la misión, Chun Wang, antes del lanzamiento.

Wang, un aventurero maltés nacido en China y cofundador de las empresas de criptomonedas f2pool y skatefish, seleccionó al resto de la tripulación: la comandante del vehículo, Jannicke Mikkelsen, directora de cine noruega; la piloto de misión, Rabea Rogge, investigadora en robótica de Alemania; y el especialista de misión y oficial médico, Eric Philips, explorador polar australiano.

El equipo se entrenó durante ocho meses para prepararse para el viaje de aproximadamente cuatro días, que incluyó una expedición a la naturaleza en Alaska para simular la convivencia en espacios reducidos en condiciones extremas.

Se espera que la investigación impulse futuros viajes espaciales de larga duración a Marte.

La tripulación despegó a bordo de una cápsula SpaceX Crew Dragon en un cohete Falcon 9 a las 21:46 h del lunes (01:46 GMT del martes) desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

Se escucharon vítores en la sala de control cuando el potente cohete rugió hacia arriba, iluminando el cielo nocturno con una larga columna de llamas anaranjadas mientras la nave iniciaba su viaje hacia los polos Norte y Sur de la Tierra.

Al regresar a la Tierra, la tripulación intentará salir de la nave espacial sin asistencia médica adicional, como parte de un estudio para ayudar a los investigadores a comprender la capacidad de los astronautas para realizar tareas básicas después del vuelo espacial.

Salvo en las misiones lunares Apolo, las regiones polares de la Tierra han permanecido ocultas a la vista de los astronautas, incluidos los que se encuentran a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Incluso en el Apolo, no sobrevolaron directamente los polos terrestres. SpaceX ha llevado a cabo cinco misiones espaciales privadas con astronautas hasta la fecha: tres en colaboración con Axiom Space a la Estación Espacial Internacional (ISS) y dos en vuelo libre en órbita terrestre.

La primera de estas misiones fue Inspiration4 en 2021, seguida de Polaris Dawn, que incluyó la primera caminata espacial realizada por astronautas privados.

Ambas misiones de vuelo libre fueron fletadas por el multimillonario de pagos electrónicos Jared Isaacman, quien también ha sido nominado por el presidente Donald Trump para ser el próximo administrador de la NASA.

Isaacman también es un estrecho colaborador del director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk.

Este artículo es una adaptación de su original en inglés 

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más