Cuando murió su padre, Franjo von Allmen solo tenía 17 años y ningún medio para continuar su carrera en el esquí. Así que recurrió a una colecta en línea para seguir apoyando sus sueños olímpicos. Siete años después, el suizo es el primer medallista de oro de los Juegos de Invierno de Milano Cortina 2026.

Von Allmen marcó 1:51.56 minutos en los 3,2 km del descenso, pero era el octavo de 36 competidores en acción, y le tocó esperar un buen rato para conocer la ubicación en la que lo colocaba ese registro.

Finalmente, el carpintero de 24 años supo que había superado a los dos italianos que finalmente lo acompañaron en el podio, Giovanni Franzoni y Dominik Paris, mientras que el gran favorito para imponerse, el suizo Marco Odermatt, uno de los atletas más laureados de la historia, se quedó fuera del podio.

Las preseas de Franzoni y Paris, sumadas al oro de Francesca Lollobrigida en el patinaje de velocidad, han permitido al país anfitrión pasar la primera noche de los Juegos en la cima del medallero, empatado con Japón y Noruega.

Lollobrigida se impuso en los 3000 m, una prueba que atletas de Países Bajos habían dominado en las últimas tres ediciones de los Juegos de Invierno, y lo hizo el día que celebraba su cumpleaños número 35.

La ocasión fue propicia para recordar a su tía abuela, la diva del cine italiano Gina Lollobrigida, fallecida hace tres años, de quien Francesca dijo que "se hubiera sentido muy orgullosa", pero también para festejar junto a su pequeño hijo Tommasso, la razón por la que se retiró temporalmente del deporte.

"Milano Cortina para mí fue demostrar a la gente que puedes ser madre y volver más fuerte. Gané un título mundial, gané una medalla de oro después de ser madre", destacó, luego de celebrar con su pequeño de dos años en brazos y envuelta en la bandera italiana.

Sorpresas en el esquí

La corona noruega llegó en el salto de esquí de trampolín normal (el largo se estrena más adelante en los Juegos), gracias a Anna Odine Stroem, que sorprendió a la gran favorita, la eslovena Nika Prevc, dominadora de la Copa del Mundo en 2025 y la gran figura de la temporada invernal este año. El tercer lugar fue para la japonesa Nozomi Maruyama de Japón.

Los nipones consiguieron las dos primeras posiciones de la prueba de Big Air del snowboard, uno de los deportes más espectaculares de la justa, cuando Kira Kimura y Ryoma Kimata ocuparon, en ese orden, la cima del podio masculino.

También en snowboard, pero en la prueba femenina de campo a través, los Juegos se quedaron sin una doble medallista de bronce, la canadiense Meryeta O’Dine, quien se fracturó un tobillo durante una sesión de entrenamiento.

La otra corona del día fue disputada en los 20 km del esquiatlón de esquí de fondo, donde las suecas Frida Karlsson y Ebba Andersson se repartieron el oro y la plata, respectivamente, mientras el bronce fue para la noruega Heidi Weng.

La estadounidense Jessie Diggins, líder de la Copa del Mundo y la más laureada de su país en esta disciplina, quedó en un distante octavo lugar, luego de sufrir una caída en una curva cerrada al comienzo de la prueba. Diggins planea retirarse después de estos Juegos.

No fue el único revés del día para Estados Unidos, porque en la prueba por equipos del patinaje artístico, los norteamericanos tuvieron que batallar para colocarse por encima de Japón en las preliminares, luego de que Yuma Kagiyama superara en el programa corto individual masculino al gran favorito Ilia Malinin. Las medallas se definen este 8 de febrero.

Servicios médicos en alerta

El llamado "virus del vómito invernal" o norovirus ha seguido afectando a algunos de los atletas participantes, aunque los responsables médicos de la justa descartan que se esté produciendo un brote.

Canadá y Finlandia tuvieron que posponer el partido inaugural del torneo femenino el 5 de febrero, luego de que cuatro jugadoras del equipo europeo recibieran un diagnóstico de norovirus, la causa más común de gastroenteritis aguda a nivel mundial, con síntomas como diarrea y vómitos.

Ahora se conoce además un caso en el equipo suizo, también de mujeres, aunque éste fue diagnosticado después de que la jugadora involucrada participara en la victoria helvética 4-3 sobre República Checa en una tanda de penales.

"Tuvimos algunos casos de Finlandia con síntomas, atendidos. Un caso suizo con síntomas, tratado de la manera más adecuada por el equipo médico", informó Christophe Dubi, director ejecutivo de los Juegos Olímpicos, en una conferencia de prensa. "Seamos muy claros: no hay ningún brote", sentenció.

Las finlandesas pudieron salir a la cancha este 7 de febrero, esta vez para sufrir una aplastante derrota 5-0 ante Estados Unidos, en un partido en el que Hilary Knight igualó el récord de Natalie Darwitz y Katie King como las mayores anotadoras de su país en Juegos Olímpicos, con 14 tantos cada una.

El vicepresidente estadounidense J.D. Vance se encontraba presente en el partido ante las finlandesas, donde se le vio junto al influencer y boxeador aficionado Jake Paul.

Las protestas no paran

Las manifestaciones siguieron haciéndose presentes en Milán, la principal sede del evento, donde unas 10.000 personas salieron a protestar por el costo de la vivienda y por el impacto medioambiental de los Juegos.

Unos 100 manifestantes se separaron de la marcha y lanzaron petardos, bombas de humo y botellas contra la policía, que utilizó cañones de agua para dispersar al grupo. Seis personas resultaron detenidas como consecuencia de los disturbios.

"Estoy aquí porque estos Juegos Olímpicos son insostenibles: económica, social y medioambientalmente", se quejó un hombre que portaba una bandera del Partido de la Refundación Comunista.

Otro manifestante mostraba un letrero con la frase "árboles centenarios, supervivientes de dos guerras… sacrificados por 90 segundos de competición en una pista de bobsled que costó 124 millones (de euros)".

Milán fue escenario de otras protestas la semana anterior a los Juegos, para rechazar la presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que había sido anunciado como parte de la seguridad de la delegación estadounidense.

Con Reuters y AP

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más