Moscú afirmó este martes 8 de abril haber recuperado la localidad de Gouevo, una de las últimas que Ucrania ocupaba en la región rusa de Kursk, y estaría en posición de amenazar a la vecina región ucraniana de Sumy. Por su parte, el presidente ucraniano informó el lunes de la presencia de fuerzas de Kiev en la región rusa de Belgorod.

Rusia afirmó este martes 8 de abril haber retomado una de las últimas localidades que el Ejército ucraniano ocupaba en la región fronteriza de Kursk. Según señala Moscú, las fuerzas de Kiev habrían sido prácticamente expulsadas por completo de esa zona.

"Unidades del grupo de tropas del Norte liberaron la localidad de Gouevo, en la región de Kursk, durante operaciones ofensivas", declaró el Ministerio ruso de Defensa en su informe diario.

Como consecuencia, según mapas de analistas militares, las tropas ucranianas solo controlan ahora dos pueblos fronterizos en esa región.

A punto de amenazar la región ucraniana de Sumy

El Ejército ucraniano había lanzado en el verano de 2024 una ofensiva en la región de Kursk, sorprendiendo a las tropas rusas y tomando el control de más de 1.000 kilómetros cuadrados.

Las fuerzas rusas, que desde entonces intentan desalojarlas, han reconquistado vastas zonas durante el mes de marzo, expulsando a los ucranianos de la pequeña ciudad de Sudzha, su principal base de operaciones en esa zona.

Según el blog militar DeepState, cercano al Ejército ucraniano, antes del anuncio ruso sobre la recuperación de Gouevo, Ucrania controlaba solo 58 kilómetros cuadrados en la región de Kursk.

Las tropas rusas estarían ahora en posición de amenazar a la región ucraniana de Sumy, que colinda con Kursk y donde ya realizaron incursiones en semanas recientes.

Además, el lunes por la noche, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó por primera vez de la presencia de fuerzas de Kiev en la región rusa de Belgorod, vecina a Kursk.

Un área de 13 kilómetros cuadrados

"Hoy, el jefe de Defensa, Oleksandr Syrskyi, presentó un informe separado sobre la línea del frente, nuestra presencia en la región de Kursk y nuestra presencia en la región de Belgorod", declaró Zelenski en su discurso diario difundido en redes sociales.

"Seguimos llevando a cabo operaciones activas en las zonas fronterizas, en territorio enemigo, y eso está plenamente justificado", añadió.

El Ejército ruso había informado en marzo de ataques terrestres ucranianos en esa región, que ha sido objetivo de múltiples incursiones armadas y bombardeos letales en los últimos tres años.

Según DeepState, las fuerzas ucranianas solo controlan una pequeña franja de 13 kilómetros cuadrados en la región de Belgorod, en torno al pueblo fronterizo de Demidovka.

Con AFP

Este artículo fue adaptado de su original en francés.

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más