Un importante apagón que afectó a varias zonas de la República Checa este viernes 4 de julio paralizó temporalmente el servicio de metro en Praga, la capital. Las autoridades señalan que probablemente fue el resultado de una interrupción técnica, sin indicios de un ciberataque ni de un ataque terrorista.

Toda la red de metro de Praga estuvo inoperativa desde el mediodía de este viernes 4 de julio, hora local, detalló la autoridad de transporte de la capital. 

Sin embargo, las líneas A y C se restablecieron en unos 15 minutos, mientras que la línea B volvió a funcionar alrededor de 30 minutos después.

Los medios de comunicación checos informaron de varias personas atrapadas en ascensores en algunas zonas de Praga y Bohemia Central.

Todo se debió a un importante apagón que afectó tanto a la capital como a otras zonas del país. Una situación que recuerda el corte de electricidad masivo que España sufrió el pasado 28 de abril, el peor de su historia, que causó caos y duró más de 12 horas en gran parte de la nación.

Pero en el territorio checo el apagón fue resuelto en menor tiempo y las autoridades señalan que probablemente se debió a una interrupción técnica, sin indicios de un ciberataque ni de un ataque terrorista.

Es posible que este incidente aumente la preocupación sobre la resiliencia de las redes eléctricas y las infraestructuras europeas, después de que, además de lo ocurrido en España, un incendio dejara sin suministro eléctrico al aeropuerto londinense de Heathrow el pasado marzo.

"Parte del sistema de transmisión se encuentra sin tensión; el incidente también afectó a una gran parte de las subestaciones del sistema de transmisión", declaró el operador de la red eléctrica de República Checa (CEPS), en un comunicado.

CEPS especificó posteriormente que cinco de las ocho subestaciones afectadas habían reanudado su funcionamiento y que el corte afectó a las regiones de Liberec, Bohemia del Norte, Bohemia Oriental y Bohemia Central, así como a Praga.

Por su parte, la empresa de transporte praguense, DPP, informó que había restablecido sus operaciones después de que los trenes subterráneos y el tráfico de tranvías se detuvieran brevemente en la margen derecha de la capital.

Leer tambiénLo que se sabe del apagón masivo que afectó a la península ibérica

Con Reuters y AP

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más