Las llamas, avivadas por ráfagas de viento de hasta fuerza 9 en la escala de Beaufort, han obligado a desalojar hoteles, viviendas y localidades costeras. Cinco zonas ya fueron evacuadas y el turismo, clave en la región, se ve gravemente afectado. El incendio ya ha causado hospitalizaciones, daños materiales y una gran destrucción del entorno natural.
Durante las últimas horas de este jueves ha mejorado la situación con respecto al incendio forestal que ha obligado a evacuar a más de 5.000 personas, principalmente turistas, en la isla griega de Creta.
Sin embargo, los fuertes vientos siguen atizando las llamas y cientos de bomberos continúan luchando para contenerlas.
"La situación ha mejorado respecto a esta mañana y los bomberos luchan contra pequeños focos dispersos", dijo a EFE un portavoz de los bomberos griegos.
Para contener el fuego, unos 230 bomberos con 46 vehículos y 13 equipos de senderismo están operando en esta zona. Además, 10 helicópteros cisterna están realizando lanzamientos de agua.
Los bomberos no son suficientes, por lo que cientos de voluntarios y maquinaria pesada están creando cortafuegos. También operan camiones cisterna del gobierno local de Creta.
"Hay ráfagas de viento en la zona, algunas de intensidad 9 en la escala de Beaufort, que están provocando reavivamientos y dificultando las labores de extinción", declaró el portavoz del Departamento de Bomberos, Vassilis Vathrakogiannis.
Yorgos Tzarakis, presidente de la Asociación de Hoteleros de Ierapetra y el sudeste de Creta, señaló que las llamas han quemado por completo o provocado daños en varias viviendas y negocios de la zona, y han dejado "una gran destrucción del entorno natural".
"Aproximadamente 5.000 personas han sido evacuadas de la zona, principalmente visitantes extranjeros que se alojaban en nuestros hoteles", declaró.
Hasta el momento, cinco localidades costeras han tenido que ser evacuadas.
Decenas de residentes y turistas fueron evacuados y trasladados a un refugio temporal en un estadio cubierto de Ierapetra.
Según explicó Tzarakis, la mayoría de los turistas evacuados han sido trasladados a hoteles de Heraclión, la capital de Creta, situada más al oeste, o al pueblo de Jersónisos, en la costa norte.
Por problemas respiratorios, cuatro personas han sido hospitalizadas, y en varios casos fue necesaria la intervención de las autoridades para rescatar a quienes se encontraban atrapados en sus casas.
En la localidad de Ayía Fotiá, también evacuada, dos personas atrapadas en una playa fueron rescatadas por una embarcación privada con la ayuda de la Guardia Costera, según el canal SKAI.
El incendio se declaró la tarde del miércoles 2 de julio, cerca de la localidad costera de Ajliá, y se propagó rápidamente hacia el oeste a lo largo de la costa, atizado por fuertes ráfagas de viento.
Durante los últimos días, los bomberos griegos luchan contra decenas de incendios a diario, impulsados por los fuertes vientos y una ola de calor que atravesó el país la semana pasada y ha secado por completo la vegetación.
Leer también¿De qué se trata el fenómeno del "domo de calor" que afecta el suroeste de Europa?
Según los pronósticos meteorológicos, no se espera que los fuertes vientos que llegan desde el norte a Creta remitan hasta el viernes, 4 de julio.
Esta situación no es inusual, pues julio suele ser el mes más difícil de la temporada de incendios debido a las altas temperaturas y los fuertes vientos, según los expertos, porque Grecia y otros países del Mediterráneo se encuentran en una zona que los científicos han denominado "punto caliente de incendios forestales".
Lo que está ocurriendo es que, debido al cambio climático, estos incendios se han vuelto más destructivos en los últimos años, según las autoridades locales.
Miles de personas han huido de los incendios forestales en Turquía y, hasta la fecha, al menos ocho han muerto como consecuencia de una ola de calor en Europa.
Con EFE y Reuters
Compartir esta nota