Cientos de bomberos combaten este 3 de abril un incendio en la isla de Creta que causó la evacuación de más de 1.000 personas, según informaron las autoridades. La situación se registra mientras gran parte de Europa se asienta en una ola de calor anticipada, vinculada a la muerte de al menos ocho personas en la región. En España, los expertos meteorológicos indican riesgo de deflagración forestal en gran parte del país. Y en Hungría, las autoridades han activado la alerta naranja.

Las llamas en la isla de Creta en el sur de Grecia vuelven a poner de relieve la vulnerabilidad de la región a los incendios forestales destructivos.

Desde la madrugada de este jueves 3 de julio, más de 1.000 personas han sido evacuadas de hoteles y viviendas luego de que se expandiera la deflagración que inició el miércoles cerca de la ciudad de Ierapetra, en la costa sureste de la isla más grande del país.

Y es que los vientos huracanados y el clima seco avivan las llamas y dificultan los esfuerzos de los bomberos para controlar el fuego. Todo en momentos en que gran parte de Europa se asienta en una intensa ola de calor anticipada del verano.

Alrededor de 230 bomberos junto a 46 camiones cisterna y helicópteros, han sido desplegados para contener el incendio.

"Hay ráfagas de viento en la zona, algunas de intensidad 9 en la escala de Beaufort, que están provocando reavivamientos y dificultando las labores de extinción", declaró el portavoz del cuerpo de bomberos, Vassilis Vathrakogiannis, mientras miembros de su unidad junto a los refuerzos de Atenas tratan de controlar las llamas.

Varios residentes recibieron atención médica por dificultades respiratorias, detallaron las autoridades locales, pero no se reportaron heridos graves.

El Servicio de Bomberos y una agencia de protección civil emitieron alertas telefónicas para las evacuaciones e instaron a los residentes a no regresar para intentar salvar sus propiedades o pertenencias.

Leer tambiénDe Portugal a Alemania, la ola de calor golpea gran parte de Europa y restringe varios servicios

El incendio golpea al turismo en Creta

Las personas evacuadas, entre turistas y residentes, fueron retirados de al menos cuatro asentamientos y trasladados a un refugio temporal encubierto en Ierápetra. Algunos abandonaron Creta en barco, señalaron las autoridades locales.

El sureste de la isla registró un gran éxodo de unos 5.000 turistas, según declaró a Reuters George Tzarakis, director de la empresa hotelera de la zona, expresando su preocupación por el impacto en las futuras reservas. 

El turismo es una fuente clave de ingresos para esta popular isla turística. Y julio suele ser el mes más difícil de la temporada de incendios debido a las altas temperaturas y los fuertes vientos, según Vathrakogiannis, del cuerpo de bomberos.

Grecia y otros países del Mediterráneo se encuentran en una zona que los científicos han denominado "foco de incendios forestales", con focos de fuego frecuentes durante los veranos más calurosos y secos. Pero esas deflagraciones se han vuelto más destructivas en los últimos años, resaltan las autoridades, debido a la rápida evolución del cambio climático.

Si bien los incendios forestales son frecuentes en el país durante sus veranos, el departamento de bomberos informa que ya ha combatido docenas de ellos en toda Grecia en lo que va de año.

En 2018, un gran incendio arrasó la ciudad costera de Mati, al este de Atenas, atrapando a personas en sus casas y en las carreteras mientras intentaban huir. Más de 100 personas murieron, incluyendo algunas que se ahogaron al intentar nadar para alejarse de las llamas.

Leer tambiénTres muertos en España y dos en Francia en medio de intensa ola de calor que golpea a Europa

Casi toda España registra riesgo extremo o muy alto de incendios forestales

Julio ha llegado para el país con riesgo extremo o muy alto de incendios forestales en varias regiones.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pide máxima precaución en las zonas más vulnerables al fuego, entre ellas comunidades como Extremadura, Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria.

Cataluña ya ha estado experimentado el primer gran incendio de este verano, en Lleida, donde dos hombres, trabajadores del campo perdieron la vida tras quedar atrapados entre gigantescas llamas y olas de humo negro.

Aunque las autoridades aseguran que el incendio está ahora controlado, no ha sido extinguido en su totalidad, por lo que llaman a mantener las precauciones.

Un incendio de sexta generación como éste se propaga de forma muy rápida, en este caso debido al estado del combustible, muy seco, con abundancia de campos de cereales y especialmente por la formación de un pirocúmulo propiciado por la inestabilidad atmosférica.

Entretanto, varias provincias de la nación mantienen sus alertas por calor extremo, con el riesgo de llegar a temperaturas de hasta 42 grados. En aviso por el sofocante clima se encuentran zonas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y la Comunidad de Madrid alcanzando el nivel naranja.

Sin embargo, y tras días de intenso calor, el noroeste peninsular ya empieza a sentir los primeros efectos de un alivio climático, señala la AEMET, pero viene acompañado de fuertes tormentas y lluvias en varias regiones.

Un claro ejemplo de la dualidad climática y de los efectos cada vez más drásticos a raíz del calentamiento global, explican los expertos.

Leer tambiénDe tormentas a olas de calor: el clima extremo azota a Francia y Reino Unido

El calor da una tregua en áreas de Francia, pero siguen las altas temperaturas

La intensa ola de calor ha bajado su intensidad este jueves en algunos lugares de Francia, aunque siguen las altas temperaturas en el continente y países como Hungría han activado la alerta naranja.

El calor extremo ha sido el causante en las últimas jornadas de casi una decena de muertos entre España, Francia e Italia.

En Francia, las temperaturas han descendido hoy notablemente en la mitad noroeste del país, lo que abarca al área de París, si bien aún permanecen en alerta naranja -la segunda más grave- este jueves y viernes el sureste, según informó Météo France.

Se trata de 17 de los 101 departamentos del país, con temperaturas máximas que deben alcanzar entre 32 y 38 grados en ciudades como Montpellier, Perpiñán y Marsella.

El mercurio ha descendido significativamente, incluso por debajo de los 20 grados, en la mitad noroeste del país, que incluye la región de París -la más poblada de Francia-, después de haber tocado los 40 el martes pasado.

La reciente ola de calor ha dejado al menos dos muertos en ese país, 300 personas atendidas por las urgencias y 6.000 hogares sin luz debido a las altas temperaturas. El último mes de junio ha sido además el segundo más caluroso en Francia desde 2003.

Alerta en Hungría

En cambio, En Hungría, el servicio de meteorología nacional, HungaroMet, ha activado para este jueves y viernes la alerta naranja por el calor, que podría llegar hasta los 39 grados en muchas regiones del país.

Durante estas jornadas se podrían batir los récords diarios en ese país, principalmente en la capital, Budapest, así como en el sur.

Para aliviar la situación, las compañías de transporte público urbano reparten agua a los pasajeros en las paradas con más tráfico.

En Italia, las autoridades emitieron una alerta roja en 18 ciudades para advertir de que las temperaturas suponen un peligro incluso para los jóvenes o personas sanas, mientras que en Alemania se esperan valores próximos a los 40 grados y la sequía ha obligado a imponer en muchos lugares del país restricciones de agua.

En España doce comunidades siguen hoy con aviso por fuertes tormentas y lluvias o por sofocante calor, sobre todo en Andalucía, ambas Castillas, Extremadura y la Comunidad de Madrid, donde hay alerta naranja por máximas entre 39 y 42 grados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El portavoz de la Aemet, Rubén Del Campo, ha adelantado que hoy podría ser el último día en el que se cumplen los criterios de "duración, extensión e intensidad para considerar de forma estricta una ola de calor".

Cara a los próximos días, el norte peninsular experimentará un alivio térmico, con un ambiente más fresco en el Cantábrico y temperaturas más suaves en el resto de la mitad norte, según esto.

Sin embargo, en el resto del país, Del Campo ha apuntado que "aunque no se repitan los picos extremos de jornadas anteriores", los termómetros seguirán superando los 36 a 38 grados, e incluso, puntualmente, los 40 grados en zonas del sur e interior.

Con Reuters, AP y EFE

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más