Una interrupción registrada el martes en el Túnel del Canal de la Mancha alteró el tráfico ferroviario entre el Reino Unido y Francia, llevando a Eurostar a solicitar a sus pasajeros que aplacen sus viajes para otra fecha.

El operador informó de retrasos significativos y numerosas cancelaciones debido a un problema en el suministro eléctrico aéreo dentro del túnel, agravado por una falla técnica en un tren Le Shuttle, encargado del transporte de vehículos entre ambos países.

Servicios suspendidos 

“Recomendamos encarecidamente a todos nuestros pasajeros que pospongan su viaje para otra fecha”, señaló Eurostar en un comunicado difundido a través de su página web. La compañía añadió que los viajeros no deben acudir a la estación “a menos que ya tengan un boleto para viajar hoy”. Un portavoz del operador advirtió que “todos los servicios de Eurostar hacia y desde Londres están suspendidos hasta nuevo aviso”.

Eurostar, que opera los trenes de alta velocidad bajo el Canal de la Mancha, confirmó que el incidente eléctrico afecta directamente al suministro aéreo en el Eurotúnel, lo que impide garantizar la circulación normal de los convoyes. En su sitio web, varios servicios programados para partir desde la estación internacional de St. Pancras, en Londres, con destino a la estación París Norte aparecían como cancelados a lo largo del día.

Leer tambiénReino Unido: Eurostar reanuda sus operaciones hacia Europa continental en vísperas de año nuevo

Temporada alta de viajes

La interrupción se produce en un periodo de alta demanda, marcado por las celebraciones de Año Nuevo y el incremento habitual de desplazamientos entre Londres y París. Eurostar conecta la capital británica con la francesa en un trayecto clave para el turismo y los viajes de negocios, por lo que la suspensión generó importantes trastornos.

National Rail, organismo que coordina los servicios ferroviarios de pasajeros en Gran Bretaña, también emitió un aviso recomendando postergar los viajes previstos. “Hay un problema con el suministro eléctrico aéreo en el Eurotúnel. Es probable que los trenes sufran retrasos importantes y cancelaciones de última hora. Consulte antes de viajar, ya que su trayecto podría verse afectado”, advirtió la entidad.

Mientras continúan los trabajos para resolver la incidencia, Eurostar reiteró que sus trenes podrían experimentar “retrasos importantes y cancelaciones de último momento” y pidió a los usuarios mantenerse informados a través de los canales oficiales antes de planificar cualquier desplazamiento.

Con AP, EFE y medios locales

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más