Los legisladores ucranianos aprobaron el jueves un proyecto de ley que restaura la independencia de las dos principales agencias anticorrupción del país, tras varios días de protestas. El proyecto fue presentado por el presidente Volodímir Zelenski, revirtiendo así su impopular medida de la semana pasada que colocaba a los organismos bajo la supervisión del fiscal general.

Los parlamentarios ucranianos votan en el salón de sesiones por un nuevo proyecto de ley propuesto por el presidente Volodímir Zelenski que busca restaurar la independencia de los organismos anticorrupción del país.

El Parlamento de Ucrania aprobó abrumadoramente este jueves un proyecto de ley presentado por el presidente ucraniano, que restaura la independencia de dos de los principales organismos de control anticorrupción del país, revirtiendo así su controvertida decisión de la semana pasada que limitaba sus poderes y desató una fuerte reacción.

Leer tambiénZelenski aprueba nuevo borrador de ley sobre agencias anticorrupción tras inéditas protestas

La medida previa de Zelenski, que colocaba a estos organismos bajo la supervisión del fiscal general, generó críticas tanto dentro del país como por parte de la Unión Europea y organizaciones internacionales de derechos humanos.

También despertó temores de que el gobierno pudiera intervenir en investigaciones y proteger a sus aliados de ser investigados.

Combatir la corrupción estructural es fundamental para las aspiraciones de Ucrania de unirse a la UE y seguir recibiendo miles de millones de dólares en ayuda occidental durante la guerra total que ya lleva más de tres años. Esta lucha también cuenta con un amplio respaldo popular.

La comisaria de Ampliación de la UE, Marta Kos, quien calificó los cambios legislativos de la semana pasada como “un grave retroceso”, celebró la aprobación del nuevo proyecto y dijo que los legisladores habían “corregido el voto perjudicial de la semana pasada”.

“La ley de hoy restaura garantías clave, pero aún hay desafíos”, escribió Kos en X. “La UE apoya las demandas de reforma de los ciudadanos ucranianos. Defender los valores fundamentales y luchar contra la corrupción debe seguir siendo la prioridad”.

Las medidas de Zelenski provocaron protestas en las calles de todo el país, las primeras manifestaciones importantes desde la invasión rusa a gran escala iniciada el 24 de febrero de 2022. Aunque no exigían la dimisión del presidente, la polémica amenazó con debilitar la confianza pública en sus líderes en un momento crítico.

El ejército ruso, más grande, está intensificando sus esfuerzos para romper las defensas ucranianas en el frente y aumentando sus bombardeos contra las ciudades del país. También hay incertidumbre sobre cuánto más armamento podrán proporcionar los aliados occidentales de Ucrania y con qué rapidez.

Leer tambiénInéditas protestas en Ucrania: ¿qué cambia la ley sobre agencias anticorrupción que despierta indignación?

La oficina ucraniana de Transparencia Internacional también criticó la legislación de la semana pasada, afirmando que debilitaba una de las reformas más importantes desde lo que Ucrania denomina su Revolución de la Dignidad en 2014.

Zelenski aseguró que su objetivo había sido acelerar las investigaciones prolongadas, asegurar más condenas y evitar la injerencia rusa en las pesquisas, aunque no dio detalles sobre esto último.

Añadió que había escuchado las protestas y decidió presentar un nuevo proyecto al Parlamento, subrayando que ni el fiscal general ni sus adjuntos podrán dar órdenes ni interferir en el trabajo de las agencias anticorrupción.

Los legisladores de la Verkhovna Rada, el Parlamento ucraniano en Kiev, aprobaron la nueva propuesta de Zelensky con 331 votos a favor y nueve abstenciones, según cifras oficiales.

 

Este artículo es una adaptación de su original en inglés 

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más