“Somos como ratas en un experimento". Los primeros detenidos en el recién inaugurado centro de detención ‘Alligator Alcatraz’, en Florida, denuncian una serie de vulneraciones a sus derechos. Una comida al día, sin agua y en condiciones que casi parecen una tortura, según testimonios de los detenidos y sus familias. Las denuncias han sido calificadas de falsas por las autoridades estatales.
Comida llena de gusanos, bichos gigantes y sin acceso al agua, medicinas. “Es como una perrera”, reveló el reguetonero cubano Leamsy Izquierdo, conocido como ‘La Figura’, en una llamada telefónica a su novia.
Él, junto con un grupo de detenidos llegaron el 3 de julio y fueron los primeros residentes de la recién inaugurada cárcel 'Alligator Alcatraz', un centro de detención para migrantes, en Florida, construido en solo una semana, según las autoridades.
Las primeras llamadas de estos huéspedes calificaron de casi una tortura lo que han vivido en estos días en el centro. “Nos tienen aquí como si fuéramos unos perros, nos están dando una sola comida al día", dijo Izquierdo.
“Nunca apagaban las luces en 24 horas. Los mosquitos eran tan grandes como elefantes", describió el cantante, arrestado la semana pasada en Miami-Dade por cargos de agresión. Aseguró que tiene residencia permanente y no sabe por qué está en ese centro para migrantes.
Los familiares de los presos han alertado de condiciones inhumanas y tratos de tortura dentro del centro. La esposa de un migrante guatemalteco denunció que su esposo "no ha tenido acceso a un abogado, está rodeado de mosquitos y sin comida suficiente. Cuando hablamos, solo me repite que la situación es muy mala".
En declaraciones para CNN, la mujer relató que ella, su esposo y su bebé de once meses fueron, el 25 de junio, a pescar a los Everglades, una zona de humedales subtropicales en el sur de Florida. Ese día un guardaparques les solicitó documentos y al ver que no tenían un documento que validara su estatus legal en el país, llamó al Servicio de Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) y los arrestaron.
A ella y a su bebé las dejaron libres luego de siete horas, pero su esposo, hasta ahora, sigue detenido.
La remota ‘Alligator Alcatraz’
Por su ubicación, Vladimir Miranda denunció que cuando fallan los generadores, se quedan sin electricidad, agua, teléfonos o aire acondicionado, con temperaturas que rondan los 40 grados centígrados, con 90% de humedad.
Miranda, migrante cubano con permiso de permanencia temporal en Estados Unidos, fue arrestado en su lugar de trabajo en Orlando tras una audiencia de inmigración. Su pareja, Eveling Ortiz, escuchó en una llamada las mismas condiciones que denunciaban ‘La Figura’ y la familia de Guatemala.
En entrevista con el canal estadounidense ‘NBC 6’, ella alertó que su esposo no ha podido bañarse, tampoco tienen instalaciones sanitarias adecuadas y no ha podido acceder a un abogado.
Otro detenido, que declaró ser colombiano, relató que no ha podido acceder a sus medicamentos y que también le quitaron su Biblia.
‘Alligator Alcatraz’ está construida en un vasto humedal subtropical repleto de caimanes, cocodrilos y pitones. En una zona remota del Parque Nacional de los Everglades, a unos 60 km de Miami. Ha sido construido en una lejana pista de aterrizaje con tiendas de campaña y remolques que normalmente se utilizan después de un desastre natural.
Trump incluso se mofó de las condiciones del lugar y cómo los migrantes deberían correr o escapar de los caimanes si deseaban escapar.
Pero los problemas no son los caimanes.
"Esto es una violación de derechos civiles. Mi cliente tiene estatus legal y aún así está detenido aquí sin explicación", denunció el abogado Phillip Arroyo, que representa a un beneficiario del auxilio migratorio DACA, para jóvenes que llegaron indocumentados con sus padres, en entrevista con el 'Miami Herald'.
Los abogados de los detenidos también han transmitido sus preocupaciones. Reclaman que sus clientes han permanecido incomunicados durante días, sin acceso a un abogado, ni comida en buen estado ni condiciones mínimas de salubridad.
Leer tambiénRemota y rodeada de caimanes: así es 'Alligator Alcatraz', la cárcel para migrantes que Trump inaugura
El activista Thomas Kennedy, de la Coalición de Inmigrantes de Florida, acompañó a un grupo de legisladores a las instalaciones el 3 de julio, pero no se les permitió el acceso.
"Los mosquitos eran una nube visible. Nos picaron niguas. Es un lugar inhabitable, construido en una zona pantanosa y de alto riesgo por huracanes", dijo.
‘Es falso’
Las denuncias de los presos que han hecho eco sus familiares y abogados han sido calificadas de falsas por las autoridades de Florida.
Stephanie Hartman, directora de Comunicaciones de la División de Gestión de Emergencias de Florida, afirmó que “las instalaciones cumplen con todos los estándares requeridos y están en buen estado de funcionamiento”, de acuerdo con la cadena estadounidense ‘CBS News’.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos calificó de “vergonzoso” que se amplifiquen estas denuncias.
“Es vergonzoso que los medios de comunicación falsos sigan difundiendo la falsa narrativa de inmigrantes ilegales condenados por violación, homicidio y delitos sexuales contra menores”, publico en su cuenta de X.
Explicó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tiene estándares de detención más altos que la mayoría de las cárceles estadounidenses que albergan a ciudadanos estadounidenses. “Todos los detenidos reciben alimentación adecuada, tratamiento médico y tienen la oportunidad de comunicarse con abogados y familiares”, explicó.
Las alertas movieron a la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, a decir, en el ‘Miami Herald’ que las políticas migratorias “no solo son ineficaces para gestionar los desafíos de la inmigración, sino también fundamentalmente inhumanas y socavan los valores mismos que definen a nuestra nación”.
Las medidas del Gobierno federal, expresó, han desencadenado centros de detención “sobrepoblados con condiciones deplorables, acceso inadecuado a asistencia legal y un aumento alarmante de las separaciones familiares”.
Además, mencionó que pidió al estado de Florida que le dé al condado de Miami-Dade acceso de monitoreo a la instalación administrada por el estado llamada 'Alligator Alcatraz'. Y también denunció que el Gobierno Federal se apropió del espacio donde se construyó la cárcel por los poderes del Ejecutivo.
Sin embargo, dejó en claro que su principal preocupación han sido “las múltiples muertes que han ocurrido en instalaciones federales en nuestra comunidad, por las condiciones en las instalaciones de ICE en todo el país y por los informes de que el sitio de Everglades puede usarse para albergar a poblaciones vulnerables, incluidas mujeres embarazadas y niños”.
Con AP, EFE y medios locales.
Compartir esta nota