El neerlandés Mathieu van der Poel ganó el domingo la segunda etapa del Tour de Francia, disputada sobre 209,1 km entre Lauwin-Planque (Norte) y Boulogne-sur-Mer (Paso de Calais). Cruzó la meta por delante del esloveno Tadej Pogacar y del danés Jonas Vingegaard, y se enfundó el maillot amarillo como nuevo líder de la clasificación general.

El ciclista neerlandés Mathieu van der Poel ganó la segunda etapa del Tour de Francia el domingo 6 de julio en Boulogne-sur-Mer y se alzó con el maillot amarillo.

En un emocionante final en subida, Mathieu van der Poel, especialista en ese tipo de llegadas, se hizo con su segunda victoria de etapa en el Tour, superando al vigente campeón de la ronda francesa y del mundo Tadej Pogacar, que se colocó segundo en la general, justo por delante del danés Jonas Vingegaard.

Presentado como uno de los favoritos para esta etapa, que terminó en accidente, el nieto del mítico corredor Raymond Poulidor, de 30 años, ya se había vestido de amarillo en 2021, precisamente luego de haber ganado su primera etapa, en el Muro de Bretaña.

"El final fue mucho más complicado de lo que pensaba", reconoció el vencedor del día. "Estaba muy motivado, hacía cuatro años que esperaba esto y que quería esta segunda victoria", añadió.

Su compañero de equipo, Jasper Philipsen, ganador el día anterior en Lille y el primero en vestir el maillot de líder, cruzó la meta a más de 30 segundos de distancia, en un grupo en el que también estaba el colombiano Harold Tejada (Astana) y el español Carlos Rodríguez (Ineos).

Leer tambiénTour de Francia: Jasper Philipsen gana la primera etapa y se viste de líder de la carrera

El también colombiano Santiago Buitrago (Bahrain) logró cruzar la meta en el grupo de cabeza y ocupa el puesto 17 en la general, a 49 segundos del líder.

En la general, Van der Poel saca cuatro segundos a Pogacar y seis segundos a Vingegaard, los dos corredores que se han repartido las cinco últimas ediciones del Tour.

Varios corredores franceses destacaron en las tres subidas finales: la Côte du Haut Pichot, la Côte de Saint-Étienne-au-Mont y la Côte d’Outreau, empezando por Romain Grégoire, quien terminó cuarto en la etapa, justo por delante de Julian Alaphilippe, y Kevin Vauquelin, quien terminó octavo.

Grégoire y, sobre todo, Vauquelin, quien lamentó la falta de cooperación de Matteo Jorgenson, atacaron varias veces, pero no lograron separarse de los líderes.

Van der Poel, tres veces ganador de la Paris-Roubaix y campeón del mundo en 2023, consiguió su victoria número 55, confirmando su condición de casi imbatible en este tipo de final.

La tercera etapa, el lunes, presenta un recorrido llano de 178 kilómetros hasta Dunkerque, donde se espera un esprint masivo a menos que el viento provoque cortes en el pelotón.

Con AFP

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más