Jueces franceses ordenaron que la ministra de Cultura, Rachida Dati, y el exdirector ejecutivo del sector automovilístico, Carlos Ghosn, sean juzgados por presunta corrupción y abuso de poder. El caso, centrado en honorarios de consultoría, compromete el futuro político de Dati.

Las acusaciones se remontan al año 2009, cuando la ahora ministra de Cultura, Rachida Dati, era eurodiputada y firmó un contrato de asesoramiento con la multinacional Renault-Nissan-Mitsubishi, el cual fue considerado sospechoso y le reportó 900.000 euros.

La Fiscalía Francesa de Delitos Financieros solicitó en noviembre de 2024 que Dati y el exjefe de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, fueran juzgados en el marco de su investigación por corrupción.

"No voy a resignarme. Lucharé. Lucharé en todas partes"

Los investigadores habían estado indagando sobre los honorarios de consultoría que Dati recibió de la alianza automovilística que la contrató como consultora tras su dimisión como ministra de Justicia en 2009 para presentarse como candidata al Parlamento Europeo.

Dati ha negado irregularidades en los honorarios que recibió durante ese periodo y Ghosn, quien huyó de Japón en un avión privado al Líbano, también ha refutado las acusaciones de mala conducta en su contra.

En declaraciones a la cadena de televisión ‘LCI’ en la noche del martes 22 de julio, Dati prometió impugnar la decisión de los jueces: "No voy a resignarme. Lucharé. Lucharé en todas partes", sentenció.

Una investigación que compromete el futuro político de Dati

La orden para ser juzgada llega cuando se espera que Dati se postule a la alcaldía de París en marzo de 2026.

Al ser cuestionada sobre si puede permanecer en el Gobierno, la ministra respondió: "¿Me han condenado? Claro que no. Eso es todo".

Por ahora, el Gobierno de Emmanuel Macron parece darle respaldo a la titular de la cartera de Cultura. Cuando se le preguntó si Dati debería dimitir, el ministro de Justicia, Gerald Darmanin, declaró a la cadena de televisión TF1: "No puedo comentar sobre los procedimientos legales, pero es evidente que Rachida Dati —una gran política y alguien a quien me encantaría ver convertida en alcaldesa de París— se presume inocente, y no deberíamos precipitarnos en condenar a nadie".

Desde la oposición la postura es distinta. El secretario general del Partido Socialista, Pierre Jouvet, pidió la "dimisión" de la ministra de Cultura, Rachida Dati.

Por ahora, los representantes de Ghosn no se han pronunciado sobre el caso.

Ghosn, quien posee ciudadanías francesa, libanesa y brasileña, no ha salido del Líbano desde 2019 debido a una notificación roja de Interpol emitida por Japón.

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más