George Simion ocupa el primer lugar en las elecciones presidenciales, según los resultados preliminares publicados al cierre de las urnas. Simion tendrá que enfrentarse el 18 de mayo en segunda vuelta al independiente Nicusor Dan. Estas elecciones presidenciales son una repetición de las del año pasado, anuladas por un tribunal superior en medio de acusaciones de injerencia rusa y en las que la extrema derecha también se impuso en primera vuelta con Calin Georgescu.
Los resultados preliminares del domingo mostraron que el candidato de extrema derecha George Simion, de la Alianza para la Unidad de los Rumanos, arrasó en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Rumania.
Tras el recuento de las papeletas del 50% de los colegios electorales, George Simion obtuvo el 42% de los votos, le siguió el alcalde centrista independiente de Bucarest, Nicusor Dan (21%).
Un gran número de rumanos en el extranjero, donde George Simion es popular, comenzaron a votar el viernes, con una participación anticipada más del doble de la de la primera vuelta cancelada en noviembre pasado.
Los índices de aprobación de Simion le dieron una ventaja cómoda, pero no lo suficiente para evitar una segunda vuelta el 18 de mayo.
Simion, alineado con la extrema derecha internacional
El ascenso de Simion, un político euroescéptico, es una prueba del creciente nacionalismo en algunos países de la Unión Europea (UE).
Simion, de 38 años, está alineado con la extrema derecha internacional: se opone a la ayuda militar a la vecina Ucrania, critica el liderazgo de la UE y dice que apoya el movimiento "Make America Great Again" del presidente estadounidense, Donald Trump.
Simion lidera las encuestas impulsado por una ola de ira popular cinco meses después de que las pasadas elecciones presidenciales del país fueran canceladas tras una primera vuelta señalada por la supuesta injerencia rusa a favor del entonces candidato de extrema derecha, Calin Georgescu, a quien desde entonces se le ha prohibido presentarse nuevamente.
La administración Trump ha acusado a Rumania de reprimir a la oposición política y de carecer de valores democráticos tras anular las elecciones del pasado noviembre y ordenar su repetición. Una delegación estadounidense estuvo en Bucarest para supervisar la transparencia electoral.
Los observadores dicen que la victoria de George Simion en la segunda vuelta electoral prevista para el 18 de mayo podría aislar al país, frenar la inversión privada y desestabilizar el flanco oriental de la OTAN, en riesgo por la guerra en Ucrania.
El rival de Simion en el balotaje será el exsenador Nicusor Dan, de 55 años, candidato independiente que es el el alcalde de Bucarest.
Con Reuters y medios locales
Compartir esta nota