Este miércoles 4 de febrero, la Corte Suprema de Estados Unidos autorizó al Estado de California a utilizar el nuevo mapa de distritos electorales en las elecciones de medio término que tendrán lugar en noviembre.

La medida es un golpe para las aspiraciones de la Administración de Donald Trump de continuar controlando el Congreso. El modelo que el territorio demócrata usará delimita las secciones de tal modo que los republicanos perderán presencia en las cámaras y los demócratas podrían ganar cinco.

Por decisión mayoritaria, la corte rechazó una solicitud de emergencia del Partido Republicano de California que pretendía bloquear el plan de redistribución, argumentando que estos mapas eran una violación de la Constitución por basarse en sesgos raciales.

El 4 de noviembre de 2025, los votantes californianos aprobaron con el 64% la Proposición 50 que contenía la redistribución temporal de los mapas electorales, lo que significó una victoria del gobernador Gavin Newsom en su disputa con el presidente estadounidense. 

Esta iniciativa de California sucedió como una reacción a la misma medida que había comenzado Texas, donde los republicanos modificaron el mapa para asegurarse alrededor de cinco escaños más en la Cámara de Representantes.

El plan texano fue revisado por un tribunal inferior que apuntó discriminaciones raciales en el nuevo dibujo del estado. No obstante, el Supremo bloqueó esa resolución en diciembre.

No es una novedad que los estados creen nuevos mapas cada década para reflejar nuevos datos del censo. Empero, las últimas modificaciones tuvieron claras motivaciones para asegurar ventajas partidistas.

Actualmente, los republicanos controlan ambas cámaras, pero por una estrecha diferencia. En caso de perder alguno de los hemiciclos, a la Administración de Trump se le complicaría desarrollar su agenda legislativa y podría sufrir el acoso de las investigaciones pretendidas por los demócratas.

Trump impulsará investigaciones en California

En medio de su disputa con el gobernador, Trump firmará una orden ejecutiva que activará un nuevo grupo de trabajo dedicado a investigar abusos en los programas de bienestar social en California y otros estados.

Esto podría significar un nuevo avance desde la Casa Blanca contra los estados liderados por demócratas.

Estos nuevos equipos serán dirigidos por JD Vance, informó la cadena 'CBC News'. Junto al vicepresidente de Estados Unidos también trabajarán Andrew Ferguson, un funcionario federal que se dedica a prevenir la explotación de los consumidores, y Colin McDonald, nominado por Trump para un puesto de investigador de fraude en el Departamento de Justicia.

Este grupo nace después de que Mehmet Oz, administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, publicara un video en el que señalaba presuntos fraudes en servicios de cuidados paliativos en Los Ángeles.

Según asevera Oz, se han cometido fraudes a Medicare por un valor aproximado de 3.500 millones de dólares por parte de empresas privadas.

La oficina de Newsom respondió la semana pasada con una denuncia civil ante el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) y pidiendo investigar al funcionario y amigo personal de Trump.

Con EFE y Reuters

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más