El ministro de Defensa de Israel afirmó este martes que había puesto al ejército en alerta máxima antes del aniversario del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 y advirtió que los gazatíes pagarían un "alto precio" si sus fuerzas sufrían daños.

La oficina del ministro de Defensa, Israel Katz, señaló que la instrucción se dio "a la luz de información de inteligencia sobre las intenciones de Hamás de intentar llevar a cabo ataques y operaciones terroristas contra nuestras fuerzas en Gaza ese día".

"Si, Dios no lo quiera, nuestras fuerzas sufren daños, quienes pagarán el alto precio serán Hamás y la población de Gaza, más allá de toda proporción", añadió el comunicado.

El ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 fue el día más mortífero en la historia de Israel y dejó 1.221 muertos, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes. Los militantes también se llevaron a Gaza a 251 rehenes, 44 de los cuales ya estaban muertos.

Leer también¿Qué pasó el 7 de octubre?: el inédito ataque contra Israel que desató el infierno en Gaza

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva militar que ha dejado gran parte de Gaza en ruinas y ha matado a más de 74.200 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza, que está bajo la autoridad de Hamás y cuyas cifras son consideradas fiables por Naciones Unidas.

Desde que se declaró un alto el fuego en octubre pasado, las fuerzas israelíes han matado a más de 1.440 personas en Gaza, según el ministerio.

El lunes, durante una ceremonia de Estado para conmemorar los tres años del ataque, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que "Hamás no gobernará Gaza" y prometió seguir atacando a cualquiera que hubiera participado en el ataque o que hubiera mantenido rehenes cautivos.

Con AFP 

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más