Uno de los líderes de Hamás, Khalil al-Hayya, confirmó el sábado 29 de marzo que el grupo militante palestino aceptó una propuesta de alto el fuego que recibió hace dos días de Egipto y Qatar, mediadores clave en las negociaciones de alto el fuego en Gaza.
Un líder de Hamás confirmó el sábado 29 de marzo que el movimiento islamista palestino había aprobado una nueva propuesta de alto el fuego en Gaza presentada por mediadores e instó a Israel a apoyarla, al tiempo que advirtió que el arsenal del grupo era una "línea roja".
"Hace dos días, recibimos una propuesta de los hermanos mediadores egipcios y qataríes. La aprobamos. Esperamos que la ocupación israelí no la obstruya", declaró Khalil al-Haya en un discurso televisado con motivo del Eid al -Fitr, la festividad que marca el fin del Ramadán, el mes de ayuno musulmán. Pero, "las armas de la resistencia constituyen una línea roja", añadió.
"El primer ministro Benjamin Netanyahu celebró ayer una serie de consultas de acuerdo con la propuesta recibida de los mediadores", indicó previamente su oficina en un comunicado.
"Hace unas horas, Israel presentó una contrapropuesta a los mediadores en plena coordinación con Estados Unidos", añadió, sin dar más detalles.
Leer también¿Un posible nuevo acuerdo entre Israel y Hamás?: mediadores presentan nueva propuesta
El viernes, Bassem Naim, miembro de la oficina política de Hamás, sostuvo que las conversaciones entre el movimiento islamista palestino y los mediadores destinadas a restablecer la tregua en la Franja de Gaza se estaban intensificando, mientras Israel continúa sus operaciones militares en el pequeño territorio.
Fuentes palestinas cercanas a Hamás indicaron a AFP que las conversaciones comenzaron el jueves por la noche en Doha entre el movimiento y mediadores egipcios y qataríes para reactivar un alto el fuego y un acuerdo para liberar a los rehenes retenidos en Gaza desde el ataque sin precedentes de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.
Una frágil tregua que había traído semanas de relativa calma a la Franja de Gaza terminó el 18 de marzo cuando Israel reanudó sus bombardeos del territorio.
Las conversaciones de Doha comenzaron un día después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, amenazara con apoderarse de partes de Gaza si Hamás no liberaba a los rehenes, y el movimiento islamista advirtió que esos cautivos regresarían "en ataúdes" si Israel no detenía sus bombardeos.
Las negociaciones indirectas entre Hamás e Israel, lideradas por Egipto, Qatar y Estados Unidos, estaban paralizadas desde que expiró el 1 de marzo la primera fase del alto el fuego, que entró en vigor el 19 de enero tras 15 meses de guerra en Gaza.
Este primer paso permitió el regreso a Israel de 33 rehenes, incluidos ocho fallecidos, a cambio de la liberación de unos 1.800 detenidos palestinos.
De los 251 rehenes tomados durante el ataque del 7 de octubre que desencadenó la guerra en Gaza, 58 sigue en territorio palestino, 34 de ellos muertos, según el Ejército israelí.
Leer tambiénIsrael bombardea campos de refugiados en Gaza
Con AFP
Compartir esta nota