Un incendio de aparente gran magnitud, junto con una densa columna de humo negro, se desató el viernes en la refinería de petróleo Ñico López, en La Habana, reportaron medios oficiales y testigos.
Según periodistas de la agencia AFP, la columna de humo era visible desde el otro lado del canal de la Bahía de La Habana, pero se desconoce si el fuego afectó a los depósitos de petróleo de la fábrica.
Cuba vive justamente una grave y creciente crisis energética, ahondada por el bloqueo petrolero impuesto por EE. UU., que impide la entrada de crudo importado al país desde enero.
La Refinería Ñico López es una de las instalaciones de procesamiento de petróleo más antiguas de Cuba y es un punto clave de descarga para importaciones de hidrocarburos, incluyendo los envíos recientes desde México para mitigar la crisis energética.
El Ministerio de Energía y Minas aseguró sobre las 16.20 hora local (20.20 GMT) en redes sociales que el incendio se había producido en un almacén de la infraestructura y que estaba ya controlado. Pero, no habló de posibles heridos o fallecidos.
"Controlado incendio que ocurrió esta tarde en uno de los almacenes ubicado en la Refinería 'Ñico López'", señaló el Ministerio de Energía y Minas en X. "Se investigan las causas", precisó.
Leer tambiénCuba se asfixia ante la presión de Trump: ¿qué salidas le quedan a la isla?
La tragedia de 2022
En agosto de 2022, la base de supertanqueros de combustible de la provincia de Matanzas (occidente), la principal infraestructura de reservas estratégicas del país, ardió en llamas por la caída de un rayo, causando 17 muertes.
Ese incendio destruyó cuatro de los ocho tanques del depósito de Matanzas, el más importante del país, con capacidad para almacenar 52 millones de litros de combustible, y logró ser sofocado una semana después con ayuda de México y Venezuela.
Leer tambiénCuba declara el fin del mayor incendio reportado en su historia
Con EFE y AFP
Compartir esta nota