El ejército israelí intensificó su ofensiva en Gaza con una incursión terrestre y bombardeos que dejaron al menos 60 muertos, según la Defensa Civil local, mientras atacaba también objetivos en Líbano y Siria. Paralelamente, un video verificado contradice la versión oficial de Israel sobre el asesinato de paramédicos en marzo.
Entre la noche del viernes y la mañana del sábado, el ejército israelí lanzó una nueva ofensiva en la ciudad de Gaza. Además de los ataques aéreos, llevó a cabo una incursión terrestre en Shujaiya, un barrio de esa ciudad.
Los militares israelíes afirmaron que el objetivo es ampliar la llamada “zona de seguridad”, una franja tapón establecida dentro del territorio gazatí, en la frontera con Israel y Egipto.
“Estamos atrapados con mi familia en casa de mi hermana. El ejército de ocupación está muy cerca. Los obuses y misiles caen sobre las casas y sobre las tiendas de campaña de los desplazados. La muerte nos acecha por todos lados”, dijo desde Shujaiya, la ciudadana Elena Helles.
Las cifras de muertos siguen aumentando. En toda la Franja de Gaza, la Defensa Civil reporta que, desde la madrugada del sábado, al menos 60 palestinos fueron asesinados. Treinta en la ciudad de Gaza y, una fuente hospitalaria, afirma que 25 muertos dejó un bombardeo contra una vivienda en Khan Younis.
“La casa fue bombardeada pasada la medianoche, sin previo aviso. La mayoría de los mártires eran mujeres y niños”, explicó Ahmad al-Aqqad, familiar de las víctimas, durante el funeral de una decena de ellas.
En cuanto a los rehenes, las Brigadas Ezzedin al-Qassam, brazo armado de Hamás, afirmaron que la mitad, que sigue con vida, se encuentra en zonas que Israel ha ordenado evacuar en los últimos días, por lo que ha advertido que estos ataques están generando una situación extremadamente peligrosa. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que la intensificación de la ofensiva tiene como objetivo aumentar la presión sobre el movimiento islamista para forzar la liberación de los cautivos israelíes que aún permanecen en el enclave.
"Como el Día del Juicio Final"
“Fue como el Día del Juicio Final: lanzaron misiles, todo quedó en penumbras (…) todo desapareció. Nuestros hijos desaparecieron”, relató Raghda al-Sharafa, quien fue testigo el viernes del bombardeo israelí contra otra escuela que acogía a desplazados en la ciudad de Gaza.
Informes de la ONU, de julio de 2024, evidencian que aproximadamente el 90% de los habitantes de la Franja de Gaza, es decir, alrededor de 2,16 millones de personas, han sido desplazados al menos una vez desde el inicio del conflicto el 7 de octubre de 2023. Sobreviven en condiciones de extrema precariedad, sin acceso a alimentos ni agua potable, mientras Israel mantiene bloqueado el ingreso de ayuda humanitaria al enclave, asediado y devastado por los ataques.
Tras una tregua entre Israel y Hamás, cuya primera fase se desarrolló entre el 19 de enero y el 1 de marzo de 2025, la segunda etapa —que contemplaba la retirada total del Ejército israelí de Gaza a cambio de la liberación de los rehenes restantes— no llegó a concretarse. Pese a que debía comenzar inmediatamente después, las negociaciones se estancaron, y hasta el momento no se vislumbran avances hacia el fin de la ofensiva.
En cambio, el 18 de marzo Israel reanudó los bombardeos aéreos y las operaciones terrestres, exigiendo la liberación incondicional de los rehenes, sin comprometerse a abandonar Gaza.
Desde la ruptura de la tregua, al menos 1.249 palestinos han sido asesinados. Y desde el inicio de la guerra en Gaza, la cifra asciende a 50.609 muertos, en su mayoría civiles, según datos del ministerio de Salud del enclave, cifras consideradas fiables por Naciones Unidas.
Video confirma cómo personal médico fue asesinado
El 23 de marzo, 15 socorristas y trabajadores humanitarios murieron por disparos del ejército israelí en Rafah, al sur de la Franja. Ocho de ellos eran miembros de la Media Luna Roja Palestina, seis pertenecían a la agencia de Defensa Civil de Gaza y uno trabajaba para UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. Sus cuerpos fueron hallados días después, enterrados bajo la arena en las afueras de Rafah.
Un video, de seis minutos y 42 segundos, recuperado del teléfono móvil de un socorrista asesinado en Gaza y, verificado por varias agencias de prensa, entre ellas AFP, evidencia lo ocurrido aquel día. Las ambulancias estaban claramente identificadas, con luces y sirenas encendidas, mientras se escuchan intensos disparos.
Leer tambiénLa Cruz Roja condena el asesinato de paramédicos en ataques de Israel a ambulancias en Gaza
El ejército israelí anunció el jueves que abrió una investigación, aunque sostuvo que sus soldados dispararon contra “terroristas” y “vehículos sospechosos” que, según afirmaron, se acercaban sin identificación y con las luces apagadas.
"Este video desmonta por completo la versión del ocupante, que afirma que las fuerzas israelíes no atacaron ambulancias al azar y que algunos vehículos se aproximaron sin luces ni señales visibles", señaló la Media Luna Roja Palestina en un comunicado difundido el sábado. "Estas imágenes revelan la verdad y desmienten ese relato falso", añadió.
Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), el primer equipo fue abatido por las fuerzas israelíes el 23 de marzo. Durante varias horas, otras unidades de emergencia que intentaban rescatar a sus compañeros también fueron atacadas.
El convoy había sido enviado tras recibir llamados de auxilio de civiles atrapados bajo los bombardeos en Rafah.
Jonathan Whittall, director de OCHA en los territorios palestinos, aseguró que las víctimas "aún llevaban el uniforme y los guantes puestos" cuando fueron encontradas.
Bombardeos en Líbano y Siria, y ataques en Cisjordania
En Líbano, el ejército israelí anunció el viernes que abatió en un ataque en la ciudad de Saida – ubicada en el sur del país – a Hassan Farhat, un "comandante" de Hamás. Las Brigadas Ezzedin al-Qassam confirmaron la muerte de Farhat, junto a su hijo y su hija.
El primer ministro libanés, Nawaf Salam, condenó lo ocurrido como “una agresión flagrante contra la soberanía libanesa” y “una clara violación” del alto el fuego vigente desde el 27 de noviembre entre Israel y Hezbolá.
Por su parte, Morgan Ortagus, enviada especial adjunta estadounidense para Medio Oriente, inició el viernes una visita oficial a Beirut, según informó la agencia nacional de información libanesa.
En Siria, Israel intensificó sus ataques aéreos, advirtiendo que Damasco “pagará un alto precio” si pone en riesgo su seguridad. Las fuerzas israelíes bombardearon bases militares y un aeropuerto, además de realizar una incursión terrestre en el sur del país. Tanto la ONU como las autoridades sirias acusaron a Israel de buscar “desestabilizar” la región.
En Cisjordania ocupada, colonos israelíes atacaron a campesinos palestinos en sus tierras en la zona de Masafer Yatta, al sur de Hebrón, según fuentes locales. Poco antes, se registraron agresiones similares en el barrio al-Dhubat de Beit Furik, al este de Nablus. Testigos citados por medios locales denunciaron que los colonos destruyeron viviendas y propiedades palestinas, bajo la protección del ejército israelí, que lanzó gases lacrimógenos y granadas aturdidoras contra las casas.
AFP, Reuters y Medios locales
Compartir esta nota