Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia y otros 14 países representados en una conferencia especial de la ONU emitieron el "Llamado de Nueva York", en el que instan a las naciones de todo el mundo a reconocer un Estado palestino, según declaró el miércoles 30 de julio el canciller francés, Jean-Noël Barrot.
Francia y otros 14 países occidentales hicieron un llamado a los países de todo el mundo para que reconozcan un Estado palestino, declaró el miércoles 30 de julio el máximo representante diplomático francés.
Los ministros de Asuntos Exteriores de 15 países emitieron el martes por la noche una declaración conjunta tras una conferencia celebrada en Nueva York, copresidida por Francia y Arabia Saudita, con el objetivo de reactivar la solución de dos Estados entre israelíes y palestinos.
"En Nueva York, junto con otros 14 países, Francia lanza un llamamiento colectivo: expresamos nuestro deseo de reconocer al Estado de Palestina e invitamos a quienes aún no lo hayan hecho a unirse a nosotros", escribió el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, en la red social X.
La declaración fue firmada por los ministros de Asuntos Exteriores de Andorra, Australia, Canadá, Finlandia, Francia, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, San Marino, Eslovenia y España.
El presidente Emmanuel Macron anunció la semana pasada que reconocería oficialmente la condición de Estado palestino en septiembre, lo que provocó una fuerte oposición por parte de Israel y Estados Unidos.
Leer tambiénFrancia impulsa el debate de la solución de dos Estados en la ONU, pese al rechazo de Trump
Francia espera generar un impulso en torno al reconocimiento oficial de un Estado palestino.
El martes, el primer ministro británico Keir Starmer anunció que el Reino Unido reconocerá oficialmente el Estado de Palestina en septiembre, a menos que Israel adopte varias "medidas sustanciales", entre ellas acordar un alto el fuego en Gaza.
La iniciativa de Starmer, junto con la de París, convertiría a los dos aliados europeos en los primeros países del G7 en hacerlo.
En la declaración, los 15 países afirmaron su "compromiso inquebrantable con la visión de la solución de dos Estados".
Leer tambiénReino Unido dice que podría reconocer al Estado Palestino: ¿seguirán sus pasos otros países europeos?
Nueve de los signatarios que aún no han reconocido al Estado palestino expresaron "la voluntad o la consideración positiva de sus países" para hacerlo, entre ellos Australia, Canadá y Nueva Zelanda.
Diecisiete países, además de la Unión Europea y la Liga Árabe, se sumaron durante la conferencia a los llamamientos para que Hamás deponga las armas y ponga fin a su dominio sobre Gaza, en un intento por acabar con la devastadora guerra en el territorio palestino.
Con AFP.
Compartir esta nota