El nigeriano Muhammadu Buhari, quien dirigió su país primero como militar y luego como presidente electo, murió el domingo 13 de julio en Londres, a la edad de 82 años, según su exportavoz.
El expresidente nigeriano Muhammadu Buhari murió este domingo 13 de julio en Londres a los 82 años tras una "prolongada enfermedad", confirmó también su sucesor en la Jefatura del Estado, Bola Ahmed Tinubu.
"La familia del expresidente anunció la muerte de Muhammadu Buhari esta tarde en una clínica de Londres", dijo en redes sociales Garba Shehu, quien fue su portavoz durante su presidencia (2015-2023).
Buhari gobernó Nigeria con puño de hierro como militar en la década de 1980 antes de reinventarse como un "demócrata converso", cumpliendo dos mandatos como presidente, de 2015 a 2023.
El actual presidente, Bola Tinubu, indicó en un comunicado que había hablado con la esposa de Buhari y había ordenado al vicepresidente Kashim Shettima que viajara a Inglaterra para repatriar el cuerpo a Nigeria.
Este musulmán, originario del extremo norte de Nigeria, hizo historia en 2015 al convertirse en el primer candidato de la oposición en vencer a un presidente en ejercicio en las urnas.
Su victoria electoral, en un país donde la reelección de un presidente en funciones parecía algo seguro, fue vista como una rara oportunidad de cambio para Nigeria.
Pero su ascenso al poder no logró abordar los persistentes problemas del país, incluida la corrupción, la inseguridad y las dificultades económicas que enfrenta el gigante petrolero.
Con EFE y AFP
Compartir esta nota