Portugal extendió hasta el 15 de febrero el estado de calamidad declarado por el presidente Marcelo Rebelo de Sousa debido al impacto de la borrasca Leonardo, pero mantiene vigente la fecha de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para el 8 de febrero, a pesar de ese fenómeno y otro en puertas, la tormenta Marta.

"Me parece que en la gran mayoría del país, en la abrumadora mayoría del país, habrá condiciones", afirmó este 6 de febrero el primer ministro Luís Montenegro, para justificar la decisión de no suspender el balotaje.

Aunque se espera que las precipitaciones continúen el día de las elecciones, Montenegro estimó que no es una razón que "pueda sustentar un impedimento al funcionamiento de la democracia y, por ende, de las asambleas de votación".

Montenegro reiteró que, en última instancia, serán los alcaldes quienes tendrán la potestad de decidir si en sus ciudades son viables o no las elecciones.

"Lo que estamos haciendo en el Gobierno es crear todo el apoyo logístico-administrativo para que todos los municipios puedan desempeñar esa tarea", agregó el primer ministro.

La contienda electoral cerró con la tormenta como telón de fondo. El candidato ultraderechista André Ventura, que un día antes había solicitado aplazar una semana el balotaje, cerró su campaña con un reparto de ayuda en Alcácer do Sal, en Setúbal, la localidad más afectada por los eventos climáticos.

Ventura llegó de traje a la ciudad ubicada al sur de Lisboa, afectada por la crecida del río Sado, pero pronto comenzó a ayudar a descargar ayuda de varios vehículos para trasladarla a almacenes de acopio.

Cuestionado por periodistas sobre la posible utilización con fines políticos de la tragedia, Ventura prometió seguir realizando este tipo de acciones, “le guste o no” a la prensa. "Nuestro deber es estar al lado de las personas", agregó.

Leer tambiénBorrasca Leonardo: al menos cuatro muertos, miles de evacuados en España y un Portugal en vilo electoral

Una encuesta del Centro de Estudios y Sondeos de Opinión (Cesop) de la Universidad Católica Portuguesa da a su rival, el exministro socialista António José Seguro, como claro favorito, con 67% de la intención de voto, mientras que se espera que Ventura alcance un 33%.

Alcácer do Sal es la localidad más afectada, con las plantas bajas de todas las casas y edificios totalmente anegadas y los habitantes tratando de salvar lo que se pueda de entre el barro y el agua, pero no es la única en Portugal.

Fuentes de Protección Civil informaron que "toda la cuenca del (río) Tajo se encuentra en este momento en un pico de inundación".

Pedro Araújo, oficial de Operaciones de la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANEPC), explicó que el caudal ha ganado 7.400 metros cúbicos por segundo, causando "volúmenes de agua muy significativos y por encima de los registros".

Otro importante río de Portugal, el Duero, que corre junto a la ciudad de Oporto, se desbordó cerca de su desembocadura en la madrugada del 6 de febrero, obligando a evacuaciones allí y en Vila Nova de Gaia.

España sufre su primera víctima

La borrasca Leonardo también ha causado estragos en España, principalmente en Andalucía, donde más de 8.000 personas han tenido que ser evacuadas de sus casas de forma preventiva y se ha registrado la primera víctima mortal.

El cuerpo de una mujer de unos 45 años fue localizado en Málaga y se confirmó que es la misma persona que cayó un día antes al río Turvilla mientras intentaba rescatar a su perro.

Marruecos había registrado tres muertes el 4 de febrero, tres mujeres de una misma familia que fueron aplastadas por el derrumbamiento de una vivienda en Beni Arous, en la provincia de Larache, y en Portugal un hombre se ahogó ese mismo día, cuando fue arrastrado dentro de su auto por la crecida del río Guadiana en Serpa.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, precisó que "esperamos 30 mm (de lluvia)” y agregó que “en otras circunstancias sería poca agua, pero ahora mismo es mucha porque el suelo no puede drenar y los ríos y embalses están llenos".

Pueblos como Grazalema se encuentran completamente bajo las aguas y se espera que sus residentes no puedan regresar hasta dentro de varios días.

Nahum Méndez-Chazarra, profesor de geología en la Universidad de Valencia, advirtió a la agencia Reuters sobre el riesgo de colapso estructural, puesto que Grazalema está edificado sobre montañas de roca permeable.

"Es posible que estas cavidades se ensanchen y eventualmente hagan que el suelo se hunda, lo que obviamente afectará a cualquier casa o carretera de encima", explicó el experto.

Leer tambiénPenínsula Ibérica inundada por la tormenta Leonardo

No ha terminado: tormenta Marta sigue en fila

Portugal y España pasaron ya por un evento climático mayor, el ciclón extratropical Kristin, que dejó seis víctimas mortales en el primer país el 31 de enero, y ya se preparan para otro fenómeno, la tormenta Marta.

Las precipitaciones por esta nueva borrasca debían comenzar la noche del 6 de febrero y se espera que traigan nuevas inundaciones, cuando aún siguen los desbordes por Leonardo.

Ríos como Vouga, Sado, Lima, Cávado, Tâmega y Guadiana se sumarían al ya rebalsado Duero y a un Tajo en niveles críticos.

"Todos los cursos de agua que actualmente desembocan en estos ríos principales pueden y van a crear potenciales inundaciones", anticipó el comandante nacional de la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANEPC) portuguesa, Mário Silvestre.

El funcionario agregó que se espera que la borrasca Marta llegue acompañada de vientos de hasta 100 km por hora.

España también ha comenzado a evacuar a residentes de zonas cercanas al río Guadalquivir en la provincia de Córdoba, ante el fuerte aumento del caudal.

Leer tambiénMiles de evacuados por las lluvias en España y Portugal, donde podría perturbarse la segunda vuelta presidencial

Con AP, EFE y Reuters

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más