Tailandia vive este domingo 8 de febrero unas elecciones generales en las que 53 millones de personas están habilitadas para votar por unos 5.089 candidatos, inscritos en 57 partidos políticos, así como para decidir la redacción de una nueva Constitución.
Están en juego los 500 escaños de la Cámara de Representantes –400 por circunscripción y 100 por lista de partido–, que decidirán quién será el nuevo primer ministro. Unos 93 políticos se han presentado formalmente como posibles candidatos a presidir el gobierno.
Los tres partidos con más posibilidades en las urnas encarnan visiones antagónicas de la política: desde el progresista Partido Popular, pasando por el populista partido Pheu Thai, hasta el oficialista y conservador Bhumjaithai, con una maquinaria eficaz para movilizar votantes en el noreste, rico en electores.
Con aproximadamente el 79% de los votos escrutados, los resultados de la comisión electoral otorgan la ventaja al partido Bhumjaithai, arropado por el nacionalismo que despertó el conflicto entre Tailandia y Camboya.
"El nacionalismo está en el corazón de Bhumjaithai", declaró el primer ministro, Anutin Charnvirakul, tras conocer el conteo preliminar, y añadió que esperaría los resultados oficiales antes de contactar socios para un gobierno de coalición. “Lo único que podemos decir ahora es que lo haremos por el bien del país como máxima prioridad”, afirmó.
Anutin ha sido primer ministro encargado desde septiembre del año pasado, tras formar parte del gabinete de su predecesor, Paetongtarn Shinawatra, derrocado por una infracción ética en el marco de la crisis camboyana.
Bhumjaithai obtendría 177 escaños —de los 251 que hacen falta para obtener mayoría—, seguido del Partido Popular (80), Pheu Thai (79) y el partido Klatham, que obtiene 59.
No se espera que el partido oficialista consiga una mayoría clara en el legislativo, lo que implica una necesidad previsible para formar coaliciones. Sin embargo, dirigentes de la formación señalaron que no están buscando activamente acuerdos de coalición.
La comisión electoral no ha difundido todavía un reparto oficial de escaños y se espera que los resultados definitivos se confirmen tras la verificación final.
El líder del Partido Popular, Natthaphong Ruengpanyawut, en las antípodas de las otras formaciones más votadas, reconoció, tras los primeros resultados, que era poco probable que su partido ganara las elecciones y se declaró listo para estar en la oposición si Bhumjaithai formaba un gobierno. La agrupación arrasó con los votos de la capital, donde conseguiría los 33 distritos electorales.
El primer ministro, Anutin Charnvirakul, convocó a elecciones anticipadas a mediados de diciembre, en medio de un intenso conflicto fronterizo entre Tailandia y Camboya, lo que un sector de la prensa interpretó como una jugada planificada por el líder conservador para sacar provecho del creciente nacionalismo.
En una encuesta realizada durante la última semana de la campaña que se publicó el domingo, el Instituto Nacional de Administración para el Desarrollo proyectó que Bhumjaithai sería el ganador con entre 140 y 150 escaños en la Cámara de Representantes de 500 miembros, por delante de los 125-135 del Partido Popular.
¿Una nueva Constitución?
Los tailandeses también deciden este domingo si convocan a la redacción de una nueva Constitución para reemplazar a la proclamada en 2017, una idea que, según el recuento preliminar de la comisión electoral, han respaldado casi dos tercios de los votantes.
La Carta Magna otorga gran poder al Senado, que se elige a través de un proceso de selección indirecto con participación pública limitada.
Tailandia ha tenido 20 constituciones desde la caída de la monarquía absoluta en 1932. La mayoría de las reformas han sido precedidas de golpes militares.
Si los votantes respaldan la redacción de una nueva carta nacional, el nuevo gobierno y los legisladores pueden iniciar el proceso de enmienda en el parlamento y se requieren dos referendos más para adoptar una nueva constitución.
Con información de Reuters, AP y medios locales.
Compartir esta nota