El Parlamento de Venezuela, dominado por el chavismo, había iniciado este 12 de febrero el segundo debate necesario para aprobar el proyecto de Ley de Amnistía impulsado por el Gobierno encargado, tras una semana de consulta pública del texto, que ha sido criticado por oenegés y activistas, quienes denuncian exclusiones y tiempos apresurados de aprobación.
No obstante, en la tarde este jueves la Asamblea Nacional anunció su decisión de diferir el debate. La medida fue aprobada por unanimidad y se atribuyó a desacuerdos en varios artículos que forman parte del proyecto.
Los puntos divisivos
En la sesión celebrada este jueves, se aprobó hasta el artículo sexto. Luego el debate se estancó en el punto que señala que la amnistía es para todas aquellas personas que se encuentren o puedan "ser procesadas o condenadas por su presunta o comprobada participación en delitos o faltas cometidos", siempre que "esté a derecho o se ponga a derecho luego de la entrada en vigencia" de la normativa.
El diputado opositor Luis Florido afirmó que es necesario modificar el artículo debido a que, a su juicio, la solicitud de presentación ante la Justicia implica ya un señalamiento como culpable a las personas que estén judicializadas.
El chavismo, en cambio, argumentó que la Constitución establece que las personas deben estar presentes en un proceso penal.
La vicepresidenta de la comisión, la opositora Nora Bracho, planteó también el aplazamiento con el objetivo de "seguir debatiendo y discutiendo este artículo (séptimo)".
Antes de este anuncio, el diputado chavista Jorge Arreaza, quien encabezó la comisión de consulta pública del texto, sostuvo que en esta semana recogieron opiniones en todo el país y mantuvieron reuniones con diversos sectores, incluyendo el Poder Judicial, oenegés defensoras de Derechos Humanos, movimientos sociales del chavismo y familiares de los considerados como presos políticos.
Según informó en la primera intervención del debate, han recibido 2.700 aportes y propuestas escritas para la ley y agregó que "siguen llegando propuestas".
Por su parte, la diputada opositora Nora Bracho, vicepresidenta de la comisión, declaró que este proyecto representa "una oportunidad histórica" para Venezuela.
"Cuando una nación atraviesa este nivel de ruptura, la respuesta no puede ser simplemente pasar la página. Debe ser la justicia con visión de futuro", agregó.
Aprobación primero, consulta después
El Legislativo, controlado por el chavismo, aprobó la semana pasada la propuesta en primera discusión y luego sostuvo reuniones con sectores de la sociedad civil, entre ellos organizaciones no gubernamentales y familiares de opositores presos, como parte de la consulta pública del borrador de la ley.
En sus 13 artículos, el instrumento concedería "amnistía general y plena" a todas las personas "procesadas o condenadas" por una serie de delitos, excluyendo a los acusados por violaciones graves de los Derechos Humanos, delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, homicidio intencional, tráfico de drogas, corrupción y "delitos contra el patrimonio público".
El proyecto cubre casos desde 1999, abarcando los 27 años de Gobiernos del chavismo, pero su artículo 6 lo limita a diez períodos específicos de coyunturas políticas, entre el golpe de Estado de abril de 2002 contra el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) hasta las protestas desatadas tras la controvertida elección presidencial del 28 de julio de 2024.
El contenido de la propuesta podría cambiar en esta segunda discusión y, de ser aprobada, quedaría sancionada como ley, posteriormente enviada a la Presidencia para su promulgación y posterior publicación en Gaceta Oficial.
Este proyecto de amnistía se enmarca en un "nuevo momento político", anunciado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, en el contexto de un proceso de excarcelaciones iniciado el pasado 8 de enero.
El debate, que luego fue diferido, tuvo lugar en el mismo día en que jóvenes chavistas y estudiantes universitarios opositores marchan en Caracas por el Día de la Juventud, mientras que el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, continúa su histórica visita en el país suramericano, con un recorrido por dos instalaciones petroleras.
Con EFE y medios locales
Compartir esta nota