El gobierno sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por Estados Unidos, acordaron este domingo 18 de enero un alto el fuego inmediato y completo en todos los frentes después de días de combates mientras el ejército avanzaba hacia territorios controlados por los kurdos en el noreste.

El alto el fuego se producirá en paralelo a la retirada de todas las fuerzas afiliadas a las FDS al este del río Éufrates, según un documento publicado por la Presidencia siria el domingo.

Las FDS controlan franjas del norte y el noreste de Siria, zonas ricas en petróleo, capturadas durante la guerra civil y la lucha contra el grupo Estado Islámico durante la última década.

El acuerdo implica la fusión de todas las fuerzas de las FDS en los ministerios de Defensa e Interior después de realizar los controles de seguridad necesarios, según el comunicado.

El gobierno también tomará inmediatamente el control militar y administrativo total de las provincias de Deir Ezzor y Raqqa bajo dominio kurdo.

Todos los cruces fronterizos, así como los yacimientos de gas y petróleo de la zona, también serán entregados al gobierno sirio.

El acuerdo también permitirá que Damasco asuma la responsabilidad de los prisioneros del grupo Estado Islámico detenidos en prisiones y campos controlados por los kurdos. 

Las FDS se comprometieron a evacuar a todos los líderes y fuerzas no sirias afiliadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) fuera del país.

El documento, compartido por la presidencia siria, mostró las firmas tanto del presidente sirio Ahmed al-Sharaa y del jefe de las FDS, Mazloum Abdi.

"Todos los archivos pendientes con las FDS serán resueltos", dijo Sharaa, citado por los medios estatales, quien también anunció que tiene previsto reunirse con Abdi el lunes.

 

Este artículo fue adaptado de su original en inglés.

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más