La Casa Blanca confirmó este lunes 24 de marzo que un periodista de la revista “The Atlantic” fue incluido accidentalmente en un chat de grupo en el que altos funcionarios estadounidenses discutían planes de ataques contra los rebeldes hutíes de Yemen a principios de este mes.  El grupo  incluía al vicepresidente J.D. Vance, al secretario de Defensa, Pete Hegseth, y al secretario de Estado, Marco Rubio.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció los ataques contra los rebeldes hutíes el 15 de marzo, pero en un sorprendente fallo de seguridad, el redactor jefe de la revista “The Atlantic”, Jeffrey Goldberg, tuvo con horas de antelación la información a través del chat de grupo de los funcionarios en la red social Signal.

“El hilo de mensajes del que se informó parece ser auténtico, y estamos revisando cómo se agregó un número inadvertido a la cadena”, sostuvo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Brian Hughes.

No está claro si los detalles de la operación militar eran clasificados, pero a menudo lo son y al menos se mantienen seguros para proteger a los miembros del servicio y la seguridad operativa. 

Trump, por su parte, declaró a periodistas no estar al tanto del tema. “No sé nada al respecto. Me lo están contando por primera vez”, dijo y agregó que, en cualquier caso, “el ataque fue muy efectivo”.

La filtración podría haber sido muy perjudicial si Goldberg hubiera hecho públicos los detalles del plan con antelación, pero no lo hizo, ni siquiera después de los hechos.

Sin embargo, sí escribió que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, envió al chat del grupo información sobre los ataques, incluidos “los objetivos, las armas que Estados Unidos desplegaría y la secuencia de los ataques”.

 

“Según el extenso texto de Hegseth, las primeras detonaciones en Yemen se sentirían dentro de dos horas, a las 13:45 hora del este”, escribió Goldberg, un calendario que se confirmó sobre el terreno en Yemen.

Goldberg dijo que fue añadido al chat del grupo dos días antes, y recibió mensajes de otros altos funcionarios del Gobierno designando representantes que trabajarían en el asunto. 

El periodista explicó que todo comenzó con un contacto el 11 de marzo del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, a través de la aplicación de mensajería Signal, popular entre periodistas y políticos debido a su prometida confidencialidad.

Dos días después, llegó un mensaje que hacía referencia a una "coordinación" de acciones contra los hutíes, seguido de varias otras comunicaciones.

Leer tambiénMasivas manifestaciones recorren Yemen tras ofensiva de EE. UU. contra los hutíes

Los oficiales "cometieron un delito"

Una persona identificada como Vance expresó sus dudas sobre la realización de los ataques el 14 de marzo, afirmando que odiaba “volver a sacar de apuros a Europa”, argumentando que los europeos se veían más afectados por los ataques de los hutíes al transporte marítimo que Estados Unidos.

Los participantes en el chat del grupo, identificados como Mike Waltz, asesor de Seguridad Nacional, y Hegseth, enviaron mensajes en los que sostenían que solo Washington tenía capacidad para llevar a cabo la misión y este último señaló que compartía con Vance su “aversión a la carga gratuita europea”.

Una persona identificada como “S M” -posiblemente el asesor de Trump Stephen Miller- fue más allá, argumentando que “si EE. UU. restaura con éxito la libertad de navegación a un gran coste, tiene que haber algún beneficio económico adicional extraído a cambio”.

La brecha de seguridad provocó la indignación de los legisladores demócratas, entre ellos el senador Chris Coons, que escribió en X que “todos y cada uno de los funcionarios gubernamentales de esta cadena de texto han cometido ahora un delito”.

Los rebeldes hutíes, que controlan gran parte de Yemen desde hace más de una década, forman parte del “Eje de Resistencia” de grupos proiraníes que se oponen firmemente a Israel y Estados Unidos.

Han lanzado decenas de ataques con drones y misiles contra barcos que pasaban por Yemen en el mar Rojo y el golfo de Adén durante la guerra de Gaza, alegando solidaridad con los palestinos.

La campaña de los hutíes paralizó la ruta vital, que normalmente transporta alrededor del 12% del tráfico marítimo mundial, obligando a muchas empresas a dar un costoso rodeo por el extremo del sur de África.

Estados Unidos comenzó a atacar a los hutíes bajo la anterior Administración del presidente Joe Biden y ha lanzado repetidas rondas de ataques contra objetivos del grupo yemení, algunos con apoyo británico.

Trump ha prometido “usar una fuerza letal abrumadora” hasta que logre su “objetivo”, citando las amenazas de los hutíes contra el transporte marítimo del Mar Rojo, y los ataques estadounidenses han continuado en los últimos 10 días.

Leer también¿Quiénes son los hutíes de Yemen y por qué Trump lanzó un ataque "contundente" contra ellos?

(con AFP)

France24

Liberté Égalité Actualité

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 (6 horas diarias, para la cadena en español) en 355 millones de hogares en los 5 continentes.

Ver más