Hadi Matar, el hombre que irrumpió en un escenario y apuñaló repetidamente al autor de 'Los versos satánicos', Salman Rushdie, fue declarado culpable este viernes 21 de febrero de intento de asesinato en una corte de Nueva York. El brutal ataque dejó al escritor ciego de un ojo.
Hadi Matar, con doble nacionalidad estadounidense y libanesa, fue declarado culpable este viernes 21 de febrero de intento de asesinato tras atacar con un cuchillo al novelista Salman Rushdie en pleno escenario durante un evento en un instituto de arte en Nueva York en 2022.
Matar, de 27 años, fue captado en videos mientras irrumpía en el escenario de la Chautauqua Institution justo cuando Rushdie era presentado ante el público para una charla sobre la protección de los escritores. Durante el juicio, que duró tres semanas, se mostraron algunas de estas imágenes a los jurados, quienes deliberaron menos de dos horas antes de anunciar su veredicto.
Rushdie, de 77 años, recibió múltiples puñaladas en la cabeza, el cuello, el torso y la mano izquierda, lo que le dejó ciego del ojo derecho y le provocó graves daños en el hígado y los intestinos. El escritor tuvo que someterse a una cirugía de emergencia y atravesar un largo proceso de recuperación.
El autor fue uno de los primeros en testificar en la Corte del Condado de Chautauqua, en Mayville. Con serenidad, relató a los jurados cómo en aquel momento creyó que iba a morir. Incluso se quitó las gafas adaptadas, con un lente derecho oscurecido, para mostrarles el daño en su ojo.
Matar también fue declarado culpable de agresión en segundo grado por apuñalar a Henry Reese, cofundador de City of Asylum, una organización sin fines de lucro con sede en Pittsburgh que apoya a escritores exiliados. Reese moderaba la charla con Rushdie cuando ocurrió el ataque.
El juez fijó la sentencia para el 23 de abril, y Matar enfrenta una pena de hasta 25 años de prisión.
Leer tambiénEntrevista: Salman Rushdie se niega a ser silenciado una vez más
Rushdie, ateo y nacido en una familia musulmana cachemir en India, ha recibido amenazas de muerte desde la publicación en 1988 de su novela 'Los versos satánicos', que el entonces líder supremo de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, calificó de blasfema.
Tras el ataque, Matar declaró al New York Post que había viajado desde su hogar en Nueva Jersey tras ver anunciado el evento de Rushdie porque despreciaba al escritor, alegando que este había atacado el islam.
Matar, quien tiene doble nacionalidad estadounidense y libanesa, confesó en la entrevista que se sorprendió al saber que Rushdie había sobrevivido, según informó el Post.
El acusado no testificó durante el juicio. Su equipo de defensa argumentó que la fiscalía no había demostrado más allá de toda duda razonable la intención criminal necesaria para una condena por intento de asesinato.
Matar también enfrenta cargos federales presentados por la fiscalía del distrito oeste de Nueva York, que lo acusan de intentar asesinar a Rushdie como un acto de terrorismo y de proporcionar apoyo material al grupo armado Hezbollah en Líbano, considerado una organización terrorista por Estados Unidos.
Tendrá que enfrentar esos cargos en un juicio aparte en Buffalo.
Leer tambiénEl escritor Salman Rushdie habla en el juicio contra su atacante: "quedé en un lago de sangre"
Este artículo fue adaptado de su original en inglés.
Compartir esta nota